El juez Guzmán, investigado por su parentesco con un mando militar
La Comisión de Ética del Poder Judicial chileno investiga el parentesco del juez Juan Guzmán Tapia, que el pasado lunes procesó al ex dictador Augusto Pinochet, con el coronel Carlos López Tapia, quien integró la llamada Caravana de la Muerte a su paso por una ciudad del sur del país, en octubre 1973. El saldo del viaje completo de la misión militar, que encabezaba el general Sergio Arellano por orden de Pinochet, fue de 57 opositores políticos asesinados y 18 desaparecidos.
La revelación del parentesco, que podría complicar la investigación del Guzmán, se produjo al parecer hace unos dos meses, cuando los abogados de Arellano Stark le entregaron privadamente al presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, una carta en la que denunciaban supuestas faltas de ética del magistrado en el proceso. Los abogados aseguran que en esa carta hacían notar el parentesco entre el ministro Guzmán y López Tapia, tercero en la línea de mando de la Caravana de la Muerte a su paso por la ciudad de Valdivia. El propio juez Guzmán reconoció ser primo de López Tapia, pero aseguró que no se enteró de esta relación hasta la semana pasada.
Hasta el momento, López Tapia sólo habría prestado declaración extrajudicial ante personal de Investigaciones, y mañana lunes debería hacerlo judicialmente ante un juez distinto de Guzmán, como éste mismo determinó para evitar comentarios o malentendidos. Guzmán estará mañana en Iquique, en el extremo norte de Chile, para inspeccionar sobre el terreno un pozo salitrero donde habrían sido lanzados dos cuerpos de desaparecidos.
Una bendición del Señor
Sobre su sorprendente parentesco con un ex oficial que podría resultar procesado por su participación en hechos criminales, Guzmán aseguró que enterarse a los 61 años que se tiene un primo en tercer grado es una 'bendición del Señor'. López Tapia es hijo de una media hermana de la madre del magistrado. En todo caso, este parentesco no inhabilitaría al juez Guzmán, según la ley, sino que sólo permitiría su recusación por la parte querellante, que ya ha descartado dicha petición porque asegura que lo que quieren los abogados de Arellano y Pinochet es que Guzmán no siga adelante con los procesos.
Guzmán se enteró de la existencia de su primo, explicó, después de que personal de Investigaciones llegara a hasta la ciudad de Rancagua, a 100 kilómetros de Santiago, para interrogar a la madre de Tapia, quien les hizo ver que ella era medio hermana de la madre del juez. Guzmán reconoció saber que un oficial de apellidos López y Tapia era uno de los indagados pendientes en el proceso, y que no había hecho relaciones porque dichos apellidos son muy comunes en Chile. La inhabilitación de Guzmán no sería posible, ya que su parentesco es en tercer o cuarto grado, mientras que el Código Orgánico de Tribunales establece que la causa de recusación es hasta el segundo grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.