'El Quijote' y una obra de Lezama Lima abren la Feria del Libro cubana
La Feria Internacional del Libro de La Habana comenzó ayer en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña en presencia de 300 editores e invitados extranjeros y con el reto de batir el récord de ventas y de afluencia de público del año pasado, cuando visitaron el recinto ferial 150.000 personas y se vendieron ejemplares por valor de 100.000 dólares. Las 62 editoriales cubanas participantes muestran al público desde ayer sus principales éxitos de los últimos tiempos, desde El Quijote, primer libro publicado por la revolución en 1959, hasta Paradiso, de José Lezama Lima.
En la feria, a la que asisten más de 100 editoriales españolas y autores como Luis Landero, Almudena Grandes o Felipe Benítez Reyes, se presentarán varios ensayos que exaltan la figura del poeta y narrador cubano Roberto Fernández Retamar, a quien está dedicado el encuentro. Hoy se celebra un coloquio sobre la obra de este autor en el que participarán especialistas como Cintio Vitier, Luisa Campuzano y Pablo Armando Fernández (Cuba); Elzbieta Sklodowska (Polonia) y Miguel Rojas Mix (Chile-España).
Retamar presidió ayer el acto de entrega de los premios Casa de las Américas, institución que dirige. El escritor colombiano Leonardo Peña Calderón ganó en la categoría de novela con Siempre es posible verlos pasar, obra que, según el jurado, del que formó parte la española Belén Gopegui, hace una aportación al género de la saga familiar latinoamericana. Su autor, periodista y narrador, es muy conocido en Colombia, donde obtuvo el Premio José Eustasio Rivera.
Te ve, mi amor, TV, del mexicano Ante Medina, obtuvo el premio en cuento, que ya lo ganó también hace siete años con Cómo perder amigos. El jurado premió el ensayo del sociólogo brasileño Luis Fernando Ayerbeen Estados Unidos y América Latina: la construcción de la hegemonía, una investigación sobre el nacimiento y la consolidación de 'la presencia injerencista norteamericana en nuestro continente'. En teatro ganó El escorpión y la comadreja, de Walter Acosta, y en la categoría de literatura brasileña, Nau Capitanía, Pedro Alvares Cabral, como e con quem comencamos, del periodista Walter Galvani, que narra la vida del descubridor de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.