El archivo de José Lezama Lima viaja por primera vez a España
La exposición relaciona al escritor cubano con artistas españoles
El primer viaje a España del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) tiene en su equipaje un centenar de fotografías, la mayoría inéditas, manuscritos, cartas, ediciones de sus libros y la colección de la revista Orígenes. El Círculo de Bellas Artes, de Madrid, ha organizado con este material una exposición, abierta hasta el 31 de enero, donde aparecen las relaciones del autor de Paradiso con intelectuales y artistas españoles.
La sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcalá, 42, www.circulobellasartes.com), contiene el archivo personal de José Lezama Lima, depositado en la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana, que en este primer viaje a Europa visitará varias ciudades españolas. Para el director del Círculo de Bellas Artes, César Antonio Molina, es el encuentro 'con una literatura y una idea común del idioma', con un gran poeta y crítico de arte que mantuvo amistad con exiliados españoles, como Juan Ramón Jiménez y María Zambrano, y difundió y apoyó la obra de poetas y artistas como José Ángel Valente y Antonio Saura.
En el montaje aparecen otros testimonios, sobre todo fotografías y cartas, de sus relaciones con autores españoles, como Jorge Guillén, Ramón Gómez de la Serna, Carlos Barral, Pedro Laín Entralgo y Félix de Azúa. La presencia española también está en el arte, con las cuatro serigrafías sobre retratos imaginarios de Felipe II, de Antonio Saura, y el texto de Lezama Lima sobre el pintor. Una versión actual sobre el escritor cubano es la realizada por el artista Darío Villalba, sobre una imagen del autor de Paradiso.
Primeras ediciones
El propio autor se presenta como artista en unos dibujos personales que significan nuevas interpretaciones sobre sus poemas.
La exposición recuerda los 25 años de la muerte del escritor y los 35 de la primera edición de Paradiso, que aparece en unas vitrinas junto con otras primeras ediciones de sus libros. La mayor parte del montaje está dedicada a las fotografías, todas ellas relacionadas con su familia, en sus tareas de escritor y las visitas de sus amistades. La imagen más habitual es la del escritor en su casa, ya que apenas se movió de La Habana, salvo unos viajes cortos en su juventud a Jamaica y México. 'Es una figura anclada a su sillón', declaró el director de la Biblioteca Nacional José Martí, Eliades Acosta. 'Encontró la forma de definir lo cubano desde las esencias más profundas. Es la otra forma de ser cubano'.
Tania Pagola y Xosé Luis García Canido, comisarios de la exposición, destacaron otros aspectos del archivo, como las fotografías de Chinolope sobre la fábrica El Ingenio y el texto de Lezama, los dibujos de Mariano, un artista cubano de vanguardia. 'La muestra quiere ser una incitación para la lectura de su obra, la investigación y el conocimiento', que se completa con un audiovisual y una audición con poemas dichos por el escritor. El catálogo incluye textos de sus compañeros del grupo Orígenes y se recuperan otros de Julio Cortázar, José Ángel Valente, María Zambrano, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Severo Sarduy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.