_
_
_
_

Un diccionario recoge 800 conceptos clave de la obra de Lezama Lima

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

A José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976) se le conoce o se le cita casi exclusivamente por ser el autor de Paradiso, la novela que escribió en 1966. La fama de esta obra -aliada con las pocas facilidades que ofrece su lectura- ha ensombrecido el resto de sus creaciones. El Diccionario. Vida y obra de José Lezama Lima (Generalitat Valenciana), que ha escrito el investigador Iván González Cruz y que fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se ofrececomo una guía de lectura para acercar al público la obra del poeta, novelista y erudito cubano.

Para González Cruz (La Habana 1967), la obra de Lezama Lima no es lo suficientemente conocida, a pesar de que Paradiso aparece sistemáticamente en todos los cánones literarios y en parte por culpa de ello. El autor se queja de que siempre se achaquen a la obra de Lezama los estereotipos de 'barroco, oscuro y hermético'.

Más información
El archivo de José Lezama Lima viaja por primera vez a España

El diccionario recoge en más de 800 entradas los conceptos clave de la obra de Lezama. Asegura González Cruz que el libro servirá para evitar que los lectores no avisados abandonen los textos de Lezama al chocar repetidamente con conceptos como 'azar concurrente', 'vivencia oblicua' o 'eros cognoscente'. El autor advierte de que la intención del diccionario no es descomponer la obra de Lezama sino buscar que todo el mundo se pueda adentrar en ella. 'Lezama no hace lezamianos, hace creadores, después de leerle no se es la misma persona, no se piensa ni se expresa uno igual que antes', asegura González Cruz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_