Fischler califica de 'dramática' la situación del mercado

El desplome del mercado de vacuno europeo es peor de lo que la Comisión Europea imaginaba antes de Navidad. Así lo aseguró ayer el comisario de Agricultura, Franz Fischler, en la reunión de ministros de la UE, que calificó la situación de 'dramática'. El consumo se ha reducido en la UE en un 27% y se calculaba que para este año la bajada sería del 10%. Fischler cree que esa bajada puede ser mayor y que el exceso de existencias de vacuno, sin salida posible al mercado, va a crear serios problemas. Para fin de año ese exceso puede ser de 785.000 toneladas de vacuno.
Muchos países terceros (no pertenecientes a la UE) han prohibido el bovino comunitario y, de hecho, se cree que este año las exportaciones pueden reducirse entre el 20% y el 40%. Una gran cantidad de mercancía que tenía que haberse vendido en noviembre y diciembre pasados se sigue almacenando en la UE y la capacidad de almacenamiento (un millón de toneladas) se va a ver superada con creces en dos o tres años. La única manera de afrontar esta crisis, según Fischler, es disminuir la producción de vacuno. Para ello, se proponen medidas comunitarias que primen económicamente el sacrificio temprano de las terneras cuando aún pesan poco y la explotación extensiva, subvencionando siempre la menor densidad de cabezas de vacuno.
En todo caso, el coste de la crisis para ganaderos e instituciones públicas va a ser considerable. Fischler calcula, en un informe difundido ayer, que la compra de carne con destino a la destrucción es de 1.400 euros (232.940 pesetas) por tonelada para el presupuesto comunitario y de 1.190 euros (197.999 pesetas) para los presupuestos nacionales.
Fischler indicaba este fin de semana en una entrevista concedida al diario Le Monde que este año la compra pública de productos de vacuno sobrepasará el millón de toneladas, con un coste del orden de los 3.000 millones de euros (499.158 millones de pesetas), superando con creces los 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas ) disponibles en el presupuesto comunitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































