_
_
_
_
TEMPORAL | AMARRE DE NUMEROSOS BARCOS DE PESCA

El viento daña cerca del 90% de la cosecha de naranja navelina

El temporal de viento registrado en la Comunidad desde el sábado ha causado importantes daños en las cosechas. Según datos estimativos de las asociaciones agrarias, la más afectada ha sido la naranja navelina en un 90%. Asimismo, buena parte de la flota pesquera de la provincia de Alicante permaneció ayer amarrada por el mal estado de la mar. Los bomberos realizaron más de un centenar de salidas por los muchos árboles caídos y desprendimientos del mobiliario urbano.

Fuertes rachas de viento azotaron ayer la provincia de Alicante, donde se registraron ráfagas de hasta 83 kilómetros por hora en el aeropuerto de L'Altet.

En la ciudad de Alicante, el viento alcanzó los 63 kilómetros por hora pasadas las doce de la noche. El fuerte temporal afectó especialmente a las explotaciones de cítricos, almendros y hortalizas. Las organizaciones agrarias Unió de Llauradors y Jóvenes Agricultores estimaron ayer que las pérdidas registradas pueden alcanzar al 30% de los cultivos de naranjas y limones localizados en las comarcas de La Marina Alta y La Vega Baja.

Las organizaciones sindicales apuntaron que las plantaciones más dañadas fueron las alcachofas ya que, según explicaron, el viento ha arrancado las hojas, informa Rebeca Llorente.

Las fuertes rachas impidieron faenar a muchos barcos pesqueros de la provincia a causa de las adversas condiciones de navegación. Las flotas pesquera de las cofradías de Jávea, Santa Pola y Torrevieja resultaron las más afectadas. Por su parte, las embarcaciones de La Vila Joiosa y de Dénia que faenan en alta mar no pudieron partir.

Mobiliario destrozado

El fuerte viento afectó al mobiliario urbano en diferentes puntos. Los efectivos de bomberos de Alicante efectuaron unas seis salidas por el riesgo de desplome de toldos, rotura de cristales y caída de árboles.

En Valencia, donde ayer el viento remitió de forma significativa, los bomberos municipales realizaron seis salidas por la amenaza de desprendimiento de toldos y cornisas, y por palmeras en la calzada, cifra que contrasta con los 62 servicios realizados entre la madrugada del domingo y la de ayer lunes.

Las rachas de viento afectaron también a la parte norte de la provincia de Castellón, aunque la actuación de los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos destacó en La Plana. En las comarcas del Maestrat y Els Ports tuvieron que esparcir sal para evitar la formación de placas de hielo. En numerosos puntos tuvieron que retirar árboles caídos en las calzadas. En Oropesa, aseguraron un gran cartel de información turística y la marquesina de una gasolinera. En la capital de La Plana, se realizaron una veintena de servicios por caída de cascotes y ramas que amenazaban la circulación.

Las organizaciones agrarias aseguraron ayer que entre el 30% y el 50% de las variedades citrícolas tardías se ha perdido por las últimas fuertes rachas de viento que soplaron en el Maestrat.

El Centre de Coordinació d'Emergències mantiene para hoy el nivel Previfoc 3 extraordinario, que es el de máxima alerta de incendios forestales, informa María Fabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_