Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón celebra el centenario de Sender con un homenaje a la cultura del exilio

Congresos y exposiciones recordarán al autor de 'Réquiem por un campesino español'

El 3 de febrero estarán representados en el Museo de Huesca los ayuntamientos senderianos: Chalamera, Alcolea, Fraga, Tauste, Alcañiz y Huesca, lugares con los que el autor de Crónica del alba tuvo especial relación.

El centenario del nacimiento del escritor quiere reivindicar sobre todo la obra de un autor exiliado que hasta 1980 no recuperó la nacionalidad española. Antes, en 1974, visitó Zaragoza, invitado por la Caja de Ahorros, y fue todo un acontecimiento. En 1969 obtuvo el Premio Planeta por En la vida de Ignacio Morel.

Solitario, poco feliz, como afirma José-Carlos Mainer, comisario del centenario, Sender es sobre todo un hombre que entregó su vida a la literatura. Nunca renunció a la patria de su infancia y logró ser universal. Es considerado una de las referencias imprescindibles de la literatura del siglo XX y una clara representación de la cultura de la República. Por eso el cartel que anuncia la celebración del centenario, realizado por el pintor Natalio Bayo, está inspirado en el retrato que le hizo Negreiros a Pessoa: Sender aparece con una pajarita con la bandera tricolor.

Universal

'Lo aragonés y lo universal no son conceptos antitéticos, sino conceptos posibles'. El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, evocaba ayer, en la presentación del centenario de Sender, a Ramón y Cajal, María Moliner o Baltasar Gracián, aragoneses universales como Ramón J. Sender.

Cartografía de una soledad; el mundo de Ramón J. Sender, es el título de la exposición central del centenario, que se verá en Zaragoza, en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en Huesca. La muestra es un recorrido por su tiempo, incluye objetos personales, fotografías, pintura y obra bibliográfica.

También habrá un ciclo en la FNAC con cinco escritores aragoneses y la Universidad organizará un curso en el que participarán Jon Juaristi, director de la Biblioteca Nacional; Juan Carlos Ara, Carlos Forcadell, José Luis Calvo Carilla, María Ángeles Naval, y tres hispanistas especialistas en su obra: Jean Pierre Ressot, de la Sorbona; Donatella Pini, de Padua, y Patricia McDermott, del Reino Unido. Además, los institutos podrán conocer su obra con un ciclo de conferencias.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses organizará el II Congreso Internacional sobre Sender y su tiempo, crónica de un siglo. Se celebrará en marzo de este año en Huesca y presidirá su comité científico Rafael Conte. José Domingo Dueñas será el secretario.

También se exhibirá un vídeo de Eugenio Monesma, se publicará una biografía de Jesús Vived y se editarán diversas obras de Sender, como La llave, una obra teatral inédita; Proclamación de la sonrisa; Siete domingos rojos, que, con La llave, será la aportación de la colección Larrumbe de textos aragoneses, en la que ya figuran los primeros escritos de Sender y la edición crítica de El lugar de un hombre. Se reeditarán tres cuentos de Sender en edición bilingüe, una nueva guía bibliográfica y Réquiem por un campesino español.

El Festival de Cine de Huesca le rendirá un homenaje proyectando películas basadas en su obra y en sus temas y habrá un libro sobre sus adaptaciones cinematográficas, que incluirá el guión de Las gallinas de Cervantes, de Alfredo Castellón. Las revistas Trébede y Turia ya le han dedicado monográficos y las bibliotecas aragonesas comprarán sus libros. En suma, como explicaba Mainer, 'se trata de leer su obra, es la mejor celebración'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2001