_
_
_
_

España debe emplear a 3,2 millones de mujeres más para cumplir el objetivo de la UE

Gabriela Cañas

La sostenibilidad de los sistemas europeos de protección social, entre los que están las pensiones, requiere aumentar la tasa de actividad, y especialmente la de las mujeres. El objetivo de la Unión Europea de llegar al 60% en el terreno femenino supone para España un esfuerzo mayor que para el resto: 3,2 millones de empleos más en 10 años. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, reconoció ayer, en la reunión europea sobre Igualdad y Seguridad Social, que la situación de partida española es peor, pero que las expectativas son buenas.

Esta reunión, que termina hoy, desvela las enormes diferencias existentes en Europa respecto a la situación de las mujeres y sus sistemas de seguridad social, especialmente si la comparación se sitúa frente a Suecia, país anfitrión. En él, el apoyo estatal a las mujeres para que accedan y se mantengan en el mercado laboral no tiene precedentes. La baja parental es de 15 meses con el 80% del sueldo; de ellos, una gran parte puede disfrutarla el padre, cosa que ocurre de forma creciente. Cada hijo menor de 16 años reporta una ayuda adicional de unas 20.000 pesetas mensuales, pero, además, hay una vasta red de instituciones donde dejar a los niños y los mayores para su cuidado mientras los padres trabajan.

La comisaria europea de Empleo, la griega Anna Diamantopoulou, admite que el modelo sueco es caro, pero sostiene que el resto de Europa debe seguir la vía abierta por este rico país, ya no sólo por un principio de justicia, sino para poder mantener los sistemas de protección social. 'Se necesita más gente en el mercado laboral, porque tenemos, además, un desafío demográfico que hay que prever, como ya han hecho los nórdicos', dijo ayer.

España se sitúa en este contexto en una situación más que comprometida. Registra la mayor diferencia de desempleo entre hombres y mujeres (9,3%, frente al 20,2%). Aumentar la actividad femenina hasta el 60% requeriría 3,2 millones más de españolas en el mercado laboral. Aparicio cree que el ritmo de creación de empleo en España permitiría alcanzar ese nivel, pero añade: 'Ya hay otros países que tienen ese porcentaje e incluso lo superan. El objetivo se marca para la media europea, no para todos los países'.

No obstante, España puede abandonar el furgón de cola gracias a la adhesión de nuevos países que parten de una situación aún peor. Ninguno de los 13 candidatos alcanza la representación femenina media en los Parlamentos de la UE (20%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_