Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Rajoy crea un comité de crisis para coordinar la vigilancia de las 'vacas locas'

Las asociaciones de ganaderos anulan el bloqueo de los mataderos que sostenían desde el lunes

A última hora de la tarde de ayer, la Vicepresidencia del Gobierno anunció una medida gestada días atrás, la creación del Comité Especial sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Esta mañana celebrará su primera reunión en el recinto de La Moncloa. Los miembros del nuevo organismo, presidido por Mariano Rajoy, son los subsecretarios de Presidencia, Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y los directores generales de Salud Pública y Ganadería.

El objetivo de la iniciativa es hacer 'más operativa' la actuación contra la crisis y tranquilizar a los consumidores, según explicaron anoche en la vicepresidencia. El comité nace cuando en España se han registrado ocho casos de vacas locas (la enfermedad no se ha transmitido a las personas).

Vigilancia de los residuos

Entre las misiones de este 'grupo de trabajo' figura realizar 'un seguimiento de los datos por comunidades autónomas sobre el número de test prionics entregados, las muestras analizadas y los resultados de las mismas', según el comunicado emitido por la Vicepresidencia del Gobierno. Igualmente, el comité analizará 'la información sobre nuevos casos aparecidos en España y en Europa' y 'la situación por comunidades en cuanto a la eliminación de los materiales específicos de riesgo (MER)'.

Este es uno de los aspectos más polémicos. Por un lado, no hay incineradoras suficientes para destruir los residuos peligrosos de la reses (entre los que se incluyen el cerebro y la médula espinal), si bien Agricultura ha anunciado la implantación de incineradoras móviles para agilizar la destrucción. Por otro lado, ha habido incumplimientos de la normativa, como en el caso de los almacenamientos de reses a cielo abierto en Galicia.

El comité también analizará los informes epidemiológicos y científicos sobre las encefalopatías espongiformes transmisibles (entre ellas figuran el scrappie o tembladera de los ovinos y la nueva variante del mal de Creutfeld-Jacob en humanos). Entre las misiones del comité se incluye el seguimiento de las actuaciones normativas del Gobierno y las comunidades autónomas y de la información sobre las reuniones en España y Europa de los órganos de seguimiento. Los ministerios de Agricultura y Sanidad mantendrán su papel coordinador con las comunidades autónomas, según informaron en la vicepresidencia.

Los ganaderos esgrimieron el anuncio de que Rajoy 'asume la responsabilidad sobre la gestión de la crisis de las vacas locas' para desconvocar el bloqueo de mataderos, iniciado el lunes y que ayer tuvo más incidencia en la zona centro. Lo hicieron saber en un comunicado de las organizaciones Aravobis, Asovac, Aprovac y COAG. 'El presidente Aznar ha movido ficha. El comité es un paso adelante y ahora hay que negociar, porque ya se considera que es un problema de Estado', afirmó el secretario de organización de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López.

La decisión de los ganaderos, difundida a última hora de la tarde, contrastaba con el planteamiento que habían mostrado a mediodía, cuando mantenían el bloqueo de los mataderos, pero limitado al vacuno para evitar el enfrentamiento con los productores de porcino. También era un paso atrás en la amenaza de endurecer las protestas que había hecho la COAG y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) tras entrevistarse, por la mañana, con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001