La investigación, desarmada
En los últimos meses, se está discutiendo en muchos foros sobre los presupuestos destinados a la investigación. La opinión pública se escandaliza al saber que más de la mitad de los reservados a I+D se destina a Defensa o que una gran cantidad de proyectos se paraliza por falta de pagos.
¿Y no les sorprende que la mano de obra de la Ciencia española trabaje en precario? Los becarios de investigación, tanto pre como postdoctorales, trabajan como cualquier otro investigador y, sin embargo, carecen de cobertura por desempleo al finalizar sus becas y faltan del reconocimiento por los años trabajados como becarios. Ni siquiera gozan de representatividad colectiva propia en los órganos de gobierno de sus centros de trabajo.
Pero, no nos engañemos. La problemática del Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento no es únicamente laboral, es algo más profundo.
Sus condiciones de trabajo repercuten directamente en la producción científica; su vocación debe enfrentarse día a día no sólo a los escasos incentivos durante los periodos de becas, sino también a la falta de salidas profesionales relacionadas con su formación tan específica. Contra eso también están luchando.
Desde la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios pedimos la tranformación del actual sistema de becas de investigación en contratos laborales, así como una revitalización real del I+D español, pieza fundamental para que no nos quedemos en la cuneta del progreso. El próximo miércoles día 20, se vota en el Congreso una Propuesta No de Ley presentada por IU que apunta en este sentido... Veremos cómo contestan nuestros políticos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.