Puntualizaciones
Leí el artículo que el catedrático Antonio Arnaiz Villena escribió en la sección de Sociedad (Futuro) del 6 de diciembre. En mi opinión, es un artículo un tanto confuso y con datos incorrectos. Carezco de elementos para dudar de la competencia del doctor Arnaiz en su especialidad, pero parece que el tema de los vascos en Canadá se ha cruzado de repente en su vida, y, como si fuera un descubrimiento suyo propio, lo ventila en un artículo en este diario.
Quisiera señalar que detrás de lo que él airea en unos pocos párrafos, está el trabajo de una persona que ha dedicado toda una vida al tema. Desde 1972, la doctora Selma Huxley, mi madre, y junto a ella mi hermano, el doctor Michael Barkham, han estado y siguen trabajando sobre la presencia de los pescadores vascos en Terranova, Labrador y el golfo de San Lorenzo, usando en todo momento documentación de la época, consultada en más de 40 archivos de la península Ibérica. Asimismo, a consecuencia de su investigación histórica se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en las cuales han participado especialistas vascos.
Algunos de los topónimos que cita el doctor Arnaiz, sin mencionar de dónde los ha sacado, como los nombres de Port-au-Choix 'desfiguración de Portuchoa' y otros tantos que no menciona, fueron encontrados y analizados durante los últimos 28 años por la doctora Huxley, quien a los antiguos nombres los identificó con sus equivalentes modernos. Existen muchos artículos sobre la presencia vasca en Canadá escritos por la doctora Huxley y el doctor Barkham, así como un libro, Los vascos en el mar Atlántico Norte. Siglos XVI y XVII, dedicado al tema. En Terranova se puede adquirir el libro The Basque Coast of Newfoundland, editado especialmente para turistas en la isla, como parece lo fue el doctor Arnaiz. La revista The National Geographic dedicó 31 páginas al tema en su edición de julio de 1985. A lo largo de la costa de Terranova y Labrador existen diferentes museos con información sobre la presencia vasca en Canadá en el siglo XVI, y recientemente se ha inaugurado el Emplazamiento Histórico Nacional en Red Bay, Labrador, donde también hay un museo dedicado a esta historia, y el gran Museo de la Civilización en Ottawa tiene toda una sala dedicada a los vascos. Quizá lo que indigna es que en ningún momento el autor menciona esa labor, descuento que por ignorancia. Cuando se escribe un artículo de difusión, el mismo debe estar mínimamente documentado. Es evidente que el que cuestiono carece de ese mínimo. Pues quien escribe sobre este tema no puede desconocer los esfuerzos hechos para sacar adelante la historia de dos naciones -la vasca y la canadiense-, que la doctora Huxley ha tratado de poner al alcance de todos, con los medios que ha tenido a su disposición y con la ayuda de muchos, y por todo lo cual recibió la Orden del Canadá y el nombramiento de Cónsul Honoraria de Bilbao. Es posible que su labor no haya llegado a la gran mayoría de los españoles, por no contar con el respaldo de las grandes instituciones estatales o autonómicas. Lo que no es posible es que alguien que se presenta como especialista ignore tal labor.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.