La Junta de Extremadura conectará toda su administración a la banda ancha de Internet
La iniciativa completará un plan pionero para enseñar a los ciudadanos a navegar en la Red
La primera experiencia de telefonía rural en Extremadura tuvo lugar en Fregenal de la Sierra en 1880, explica el consejero de Educación de la Junta, Luis Millán Vázquez, y añade que 'se han tardado casi cien años en completar la cobertura telefónica' de la región. 'La red que llegará a todos los puntos estará lista en tan sólo año y medio. En 18 meses recuperaremos un siglo de atraso en telecomunicaciones', recalca Millán, triunfalista.
El consejero sabía que era harto difícil que una empresa de telecomunicaciones llevase la banda ancha hasta pueblos remotos. 'En las grandes ciudades sí acude la iniciativa privada, pero en los pequeños núcleos es un sueño', explica. Extremadura es extensa -Badajoz es la provincia más grande de España-, pero está poco poblada, con un millón de habitantes. De ahí que el sector privado necesitase ser espoleado por los poderes públicos.
A principios de año, la Junta sacó a concurso la creación de una gigantesca Intranet, una red de información y comunicación interna de la administración autonómica, a través de la cual se podrá acceder a Internet. La Intranet que diseñó debe llegar con una capacidad mínima de dos megas a 1.476 centros públicos, desde la presidencia de la Junta en Mérida hasta la escuela primaria del caserío de Aljucén, pasando por consejerías, universidades, institutos, hospitales, ambulatorios, servicios sociales y centros de información turística.
Tres empresas -Telefónica, Comunitel y Retevisión- se presentaron al concurso que la Junta quería adjudicar en abril. Pero no ha podido hacerlo hasta el 11 de diciembre. La negociación ha sido más ardua de lo previsto porque 'no había precedentes de una red de estas dimensiones y a las telecos les resultaba difícil ajustar el precio', comenta el director general encargado de la puesta en marcha de la sociedad de la información extremeña, Carlos Castro.
El resultado es que Retevisión invertirá 11.000 millones antes de junio de 2002 para desplegar redes de fibra óptica, telefonía inalámbrica, centralitas y otros equipos que pasarán a ser propiedad de la Junta. A cambio, ésta le pagará a la empresa Telecom Italia 1.972 millones de pesetas anuales durante cuatro años prorrogables a dos más. Para la Junta, la cantidad supone casi duplicar su actual factura anual de telefonía fija y transmisión de datos. Para Retevisión, el contrato genera unos ingresos de 11.832 millones en seis años, es decir, no obtendrá beneficios. 'Su negocio no está con nosotros. Lo que ha hecho Retevisión es colocarse estratégicamente', dice Castro
El negocio para la compañía de telecos pasa porque a su red de banda ancha se enchufen, pagando, ayuntamientos y diputaciones, empresas y particulares. Otro aliciente es que adquirirá una nueva experiencia y podrá después ofrecer proyectos similares en otras regiones de España y Europa en las que no hay ningún proyecto de esta envergadura.
Pero de poco serviría la Intranet si no permitiese a los ciudadanos efectuar sus trámites burocráticos a través de un ordenador conectado. A principios de año, Carlos Castro vaticinaba que a finales de la legislatura autonómica, en 2003, la relación administrativa de empresas y particulares con la Junta podría hacerse sólo a través de Internet. El retraso en proclamar a Retevisión vencedora del concurso y otros problemas han rebajado sus expectativas. No cree que dentro de tres años se puedan hacer por esta vía más del 50% de los trámites, un porcentaje que será, en todo caso, muy superior al que alcanzarán otras administraciones.
Para que la Intranet no sea un instrumento infrautilizado, la Junta lleva tiempo impartiendo clases de informática a sus funcionarios. Ha emprendido además un ambicioso programa de alfabetización tecnológica de la población. Hasta la fecha, ha abierto, en pueblos y en barrios periféricos, 32 centros en los que animadores sociales enseñan gratuitamente a jóvenes y ancianos a navegar por Internet. La idea es que, cuando a mediados de 2002, todos los colegios dispongan de una conexión de banda ancha, los centros permanezcan abiertos fuera del horario escolar para que los vecinos del barrio puedan iniciarse en el manejo del ratón. La Consejería de Educación calcula que en 2003 habrá un ordenador conectado a la Red por cada dos alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.