Los sindicatos agrarios exigen el cierre del depósito
La decisión de la Xunta de Galicia de depositar cientos de reses muertas en una mina a cielo abierto en el municipio coruñés de Mesía desencadenó ayer las críticas de partidos y sindicatos ganaderos.
- Unións Agrarias. El sindicato Unións Agrarias (UU AA Galicia) se personará en el juzgado de Ordes para pedir que se efectúen con urgencia las diligencias para esclarecer ese entierro de reses en la mina de Mesía. El citado juzgado ya ha abierto de oficio una investigación. 'No se entiende que la Xunta prohíba a los ganaderos que entierren sus vacas en las explotaciones, y después haga ella misma la sepultura en estas condiciones', dijo el secretario general de UU AA Galicia, Roberto García.
- Sindicato Labrego Galego. El Sindicato Labrego Galego (SLG) exigió la 'inmediata paralización' de los enterramientos y recordó que las reses depositadas en la mina aún tienen los denominados materiales específicos de riesgo (mer), al haber sido sepultadas con el cráneo y las vísceras. La medida que tomó la Xunta es 'un auténtico escándalo' e incumple la normativa sobre el sacrificio de animales, declaró Lidia Senra, secretaria general del SLG. Este sindicato no descarta que aparezcan otros depósitos de vacas enterradas en las mismas condiciones.
- Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG). 'Es una situación de una irresponsabilidad total y absoluta', dijo Miguel López, miembro de la ejecutiva de la COAG. Según este dirigente agrario, el sector 'está sufriendo el mal hacer de las instituciones y de las administraciones', que están permitiendo 'situaciones ilícitas'. 'El Ministerio de Agricultura no puede seguir quitándose las moscas con este tema. Hace falta un plan integral que esté absolutamente dirigido desde una sola cabeza', dijo.
- Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Fernando Moraleda, secretario general de la UPA, manifestó que 'ningún Gobierno puede afrontar problemas echando suciedad debajo de la alfombra, que es lo mismo que tratar de ocultar animales muertos en minas abandonadas'. 'Quien debiera de generar más confianza es quien está, desgraciadamente, generando más inquietud'. Moraleda acusó a la Xunta de 'decir unas cosas y hacer otras', y de generar 'una profunda desconfianza'.
- Partidos políticos. El Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pidieron un pleno extraordinario del Parlamento gallego para analizar la gestión de la Xunta, que los socialistas califican como 'el hazmerreír de España y Europa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación ríos
- Sacrificio animales
- Residuos tóxicos
- Vacas locas
- BNG
- Contaminación agua
- Financiación autonómica
- Ríos
- Residuos
- Enfermedades ganado
- Provincia A Coruña
- PSOE
- Saneamiento
- Salud pública
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Galicia
- Comunidades autónomas
- Ganado
- Contaminación
- Agua
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales