Mayak, ejemplo de contaminación
Mayak seguramente es el lugar más contaminado del planeta. En sus 40 años de historia ha acumulado más de mil millones de curie de desechos nucleares, ha contaminado 800 kilómetros cuadrados y cerca de medio millón de personas han sufrido por la radiación.La primera catástrofe ecológica en la provincia de Cheliábinsk se produjo debido a que los desechos radiactivos de Mayak se virtieron a los ríos Iset y Techa durante años: desde 1949 hasta 1956. La contaminación de estos ríos es tal que sólo en una hora se puede recibir la dosis anual de radiación que sufren los trabajadores de las centrales nucleares.
La segunda catástrofe la causó una avería en Mayak: en septiembre de 1957 explotó uno de los depósitos con desechos radiactivos. Los detalles de esta tragedia permanecieron en secreto hasta mediados de los años ochenta. La tercera ocurrió en 1967 y la causante fue la sequía que azotó la región. El lago Karachai, que en realidad servía de depósito de residuos, se secó y el viento se llevó el polvo radiactivo, esparciéndolo por una zona de 2.700 kilómetros cuadrados en la que vivían más de 50.000 personas.
Pero para Mayak esto no es suficiente. Actualmente allí se construyen dos plantas de vitrificación, y se planea levantar una fábrica de MOX (mezcla de uranio y plutonio para usar como combustible en reactores nucleares) con la cooperación de Alemania y Francia. Lo único que falta es que reciba más combustible nuclear utilizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.