El nunca resuelto 'caso Dalí'
"La falsificación es también una medida de la popularidad", decía Salvador Dalí. Es verdad que la fama del artista ampurdanés ha ido ligada a la falsificación y, asimismo, a una cierta confusión en torno a su obra gráfica -básicamente litografías, grabados y aguafuertes-, a la que se prestó el mismo pintor, especialmente en Estados Unidos. El propio Dalí, en declaraciones a este periódico, admitió en 1985 que, en ocasiones, había firmado hojas y telas en blanco antes de que fueran estampadas, confiando en la buena voluntad de sus asesores, pero negó, como se sigue sosteniendo en algunos ambientes, que hubiera firmado 350.000 láminas en blanco. "La cifra es increíble, pues es físicamente imposible que lo hiciera", señaló el pintor el 14 de marzo de 1985.
En Estados Unidos, en 1986, se desmanteló una importante red de falsificadores, en una operación que se describió como "el primer ataque de las autoridades contra lo que es la punta del iceberg de las falsificaciones dalinianas en EE UU". Desde entonces se han descubierto otras operaciones fraudulentas relacionadas con el pintor ampurdanés en Estados Unidos y también en Europa (Francia, Italia, Alemania y España).
La Fundación Gala-Salvador Dalí reconoce que luchar contra la falsificación es una parte importante del trabajo que realiza. El Departamento de Conservación de la fundación y el Centro de Estudios Dalinianos ocupan parte de su tiempo en elaborar informes para la policía, especialmente para la Brigada de Patrimonio Artístico, o para otras administraciones para certificar la veracidad de obras encontradas con la firma de Dalí. Uno de los últimos casos en que la fundación está trabajando, y que aún está bajo investigación policial, es la posible autenticidad de miles de obras atribuidas a Dalí que estan retenidas en el puerto de Barcelona. En la fundación admiten que están en proceso de elaborar un informe sobre las casi 7.000 litografías encontradas. La entidad no quiere hablar de la posible relación de estas obras con el caso Moore. Este proceso relaciona a John Peter Moore, ex secretario de Salvador Dalí, con la falsificación de obras del artista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.