_
_
_
_

Un tribunal francés investiga la epidemia de Creutzfeldt-Jakob

El Tribunal de Gran Instancia de París ha dado luz verde a la apertura de una investigación judicial por "homicidio involuntario y puesta en peligro de forma intencionada de la vida ajena", en relación con la variante humana del mal de las vacas locas, informaron ayer fuentes judiciales. La demanda por "envenenamiento, homicidio y heridas involuntarios y puesta en peligro de la vida ajena", fue cursada por las familias de dos víctimas francesas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (variante humana del mal de las vacas locas) el pasado 17 de noviembre. Esta variante incurable y mortal, vinculada a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), ya se ha cobrado unas 80 vidas en el Reino Unido, país donde se registró el primer caso de esta enfermedad. El tribunal no ha admitido el cargo de "envenenamiento" porque ese delito exige una "intención homicida", señalaron las fuentes. La investigación tratará de esclarecer las eventuales responsabilidades de "agentes" de las instituciones británicas, de la Unión Europea y del Estado francés por su actitud entre 1986 y 1996.

Los abogados de las dos familias demandantes acusan a esos "agentes" de no haber tomado las medidas necesarias para contener la epidemia de la EEB y su variante humana.

La primera querella francesa de este tipo fue presentada en concreto por las familias de Laurence Duhamel, quien falleció en febrero pasado, a los 36 años, y de Arnaud Eboli, de 19 años, quién está en la fase terminal de la enfermedad. Hasta ahora dos personas han muerto en Francia a causa de la variante humana del mal de las vacas locas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_