_
_
_
_

Ciencia y Tecnología anuncia 800 contratos para recuperar 'cerebros'

Marimón califica la oferta de "atractiva", pero no precisa la cuantía

El secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, anunció ayer la oferta de 800 nuevas plazas de investigadores para el primer trimestre de 2001. Dichas plazas se cubrirán mediante contratos de cinco años, prorrogables, que Marimón calificó de "atractivos" para captar a científicos de alto nivel y evitar la fuga de cerebros, pero no precisó su cuantía. También anunció un aumento de las becas de investigación: de las 115.000 pesetas al mes actuales se pasará a unas 160.000.

Figo y Massagué

Los nuevos 800 contratos, que, según lo previsto en el Plan Nacional de Investigación, deben aumentar hasta 2.000, serán para las universidades y los organismos públicos de investigación y se consideran "contratos de reentrada", explicó Marimón, para poder incorporar en el sistema científico español a investigadores de calidad e intentar paliar la fuga de cerebros. Se trata, dijo, "de ofrecer perspectivas de continuidad y estabilidad a los investigadores", pero se pretende que desempeñen tareas de docencia y de innovación además de la de investigación.Marimón compareció ayer en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, a petición de Convergència i Unió, para explicar la participación española en la ciencia internacional y la coordinación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las universidades, que permanecen en otro departamento, el de Educación, Cultura y Deportes, a pesar de que el producto de la investigación en la Universidad supone más del 74% de las publicaciones científicas españolas en el índice de citaciones, el principal baremo internacional para medir la labor científica.

Respecto a los becarios, Marimón anunció la subida de la cuantía de las becas, pero insistió en mantener las características de esta figura, lo que conlleva una situación calificada de precaria por los becarios. Una de las reivindicaciones de este colectivo es tener contratos laborales y, por tanto, las ventajas asociadas a los mismos, como el régimen general de la Seguridad Social. Esta petición se ha concretado en una proposición no de ley de Izquierda Unida.

También a petición del senador Josep Varela, de CiU, compareció ayer en la Cámara alta Rolf Tarrach, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien también se refirió a los nuevos contratos para científicos: "Necesitamos algún instrumento para atraer o retener a los buenos investigadores".Manifestó su esperanza en este programa de "contratos sólidos, bien pagados y no unidos a proyectos" e ilustró este punto con una comparación entre el futbolista Figo y Joan Massagué, un biólogo de renombre internacional que trabaja en Estados Unidos. "Para el futuro de España es mucho más importante lo que podría hacer el señor Massagué aquí que lo que hace el señor Figo, pero no tenemos un instrumento que nos permita tener a Massagué".

Tarrach expuso a grandes rasgos sus líneas de actuación. Destacó que hay que hacer frente a la escasez de personal de apoyo -técnicos- en los institutos, defendió el criterio de excelencia para "tener y retener" científicos y señaló la necesidad de incentivar la transferencia de resultados de investigación a empresas. También se comprometió a hacer lo posible para ayudar a aumentar la masa crítica de investigadores en España, "que es demasiado baja"; se mostró partidario de utilizar la vía de contratación de científicos, y advirtió de la urgencia de emprender la renovación de infraestructuras científicas y equipamientos.

El presidente del CSIC abogó igualmente por un mecanismo de promoción interna que permita "diferenciar a un buen investigador del que no lo es", y propuso "un sistema de promoción por méritos".

"Todo esto requiere que la sociedad entienda que la España de dentro de 15 años va a depender mucho de lo que hagamos ahora en I+D y los políticos nos deben ayudar en esta labor", dijo a los senadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_