Desarticulada una red que vendió 500.000 litros de aceite fraudulento
La Guardia Civil ha desmantelado en Andalucía una red que presuntamente puso en el mercado alrededor de medio millón de litros de aceite de orujo o de semilla etiquetados como virgen de oliva. Como consecuencia de la operación, que se centra en las provincias de Sevilla y Huelva, han pasado a disposición judicial una treintena de personas. Antonio Luque, de Sevilla; Alfonso Moreno, de Castilblanco (Sevilla), y José Manuel Jaime, de Dos Hermanas (Sevilla), son los principales acusados de haber adulterado el aceite y posteriormente haberlo puesto a la venta con las marcas Entreolivos, Zorzaleño y Adeca. Los otros 27 encausados son mayoristas y minoristas que podrían haberse lucrado con la adquisición de este aceite a bajo precio para venderlo como oliva virgen.Por el momento, no se sabe si este aceite era tóxico, aunque sí parece claro que no cumple los requisitos de calidad. El punto fundamental sobre el que gira el análisis de toxicidad es el pigmento que se usa para colorear con el verde característico del aceite de oliva virgen el proveniente de orujo de oliva o de semillas, normalmente mucho más claro.
En la pasada primavera, la Guardia Civil realizó una operación similar en el barrio sevillano de Torreblanca, donde se descubrió una tienda que vendía aceite adulterado. A pesar de que por el momento no hay ninguna relación entre las actividades presuntamente delictivas de unos y otros, aunque sí parece que hay contactos y métodos comunes.
La Guardia Civil realizó tres registros simultáneos en naves industriales, una de ellas, la de Entreolivos, situada en el polígono El Manchón de la capital hispalense. En la operación, la Guardia Civil se incautó de alrededor de 44.000 litros de aceite adulterado, así como una furgoneta que se utilizaba para el transporte del aceite en un depósito de alrededor de mil litros. Se ha encontrado aceite de estas marcas en Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada, La Algaba, Villena y Alcalá de Guadaira, en Sevilla. También se hallaron partidas en Huelva, Bonares y Matalascañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- Guardia Civil
- Fraudes
- Sector aceite
- Productos adulterados
- Seguridad alimentaria
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Andalucía
- Control calidad
- Fuerzas seguridad
- España
- Agricultura
- Alimentación
- Administración pública
- Sucesos
- Bienes consumo
- Agroalimentación
- Industria
- Comercio
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































