_
_
_
_

El Gobierno aprueba la agencia alimentaria sin darle nueva financiación

El Congreso ya pidió en 1999 su creación

Javier Sampedro

El Consejo de Ministros creó ayer la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad que pretende coordinar todas las medidas de control de los alimentos y hacer frente a situaciones de crisis como la generada por el mal de las vacas locas. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, reconoció que la agencia consiste esencialmente en una reorganización de servicios ya existentes, y que no contará, al menos en 2001, con ninguna financiación adicional.

Más información
'Loca' de amor

El Gobierno cumple así la promesa formulada el miércoles por su presidente, José María Aznar, en respuesta a una pregunta parlamentaria del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a la crisis de las vacas locas. Una promesa muy similar a las que el Ejecutivo venía repitiendo desde junio de 1999, cuando el Congreso ya aprobó una resolución para la creación de la agencia.Lo aprobado ayer es un proyecto de ley que será remitido al Parlamento en una fecha no especificada. Y, según se desprende de las explicaciones de Villalobos, la agencia que de allí salga supondrá esencialmente una agregación de servicios ahora dispersos en diversas direcciones generales de varios ministerios, sobre todo del de Sanidad.

Por ejemplo, el 80% del personal de la agencia pertenecerá -ya pertenece, de hecho- al Ministerio de Sanidad. Y de momento no hay ninguna partida reservada para contratar al 20% restante. De hecho, la agencia dependerá de los presupuestos de Sanidad, que ya están cerrados para 2001 y no experimentarán ningún incremento por este asunto. El comité científico de la agencia aglutinará a los expertos que ya se ocupan de las mismas funciones desde varias universidades.

Según el texto del Gobierno, las funciones de la agencia serán las siguientes:

-Coordinar y asesorar a los diversos departamentos de los ministerios de Sanidad y Agricultura, comunidades autónomas, sectores alimentarios y asociaciones de consumidores en todo lo relativo al control de la seguridad de los alimentos.

-Erigirse en organismo de referencia para la evaluación de riesgos alimentarios, y también para la gestión y la comunicación de situaciones de crisis como la generada por las vacas locas.

-Programar las actuaciones de control de los alimentos.

-Elaborar certificados de control para la industria y los establecimientos comerciales, y difundir informes.

-Instar al Gobierno y a las comunidades autónomas a que tomen medidas en situaciones de crisis.

-Definir las necesidades de formación profesional continua y diseñar los programas formativos.

-Promover convenios con investigadores públicos o privados.

El presidente y el vicepresidente de la agencia serán propuestos por los ministerios de Sanidad y Agricultura.

El PSOE recibió con críticas el proyecto de ley. Tanto la portavoz parlamentaria de sanidad, Matilde Valentín, como la responsable de consumo de la ejecutiva, Isabel Pozuelo, tacharon la iniciativa de "imprudente, tardía y poco creíble". Valentín señaló que el texto "no ha sido consultado con las comunidades autónomas ni con los consumidores", y criticó que la agencia proyectada por el Gobierno constituya parte del Ministerio de Sanidad y no sea realmente independiente como en otros países europeos.

Por otro lado, el Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó ayer el reglamento por el que se abren las compras de intervención de carne mediante licitación de aquí a marzo de 2001.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_