_
_
_
_
_

Ganaderos interceptan en Francia un camión español

Un grupo de unos 30 ganaderos franceses del sindicato Jóvenes Agricultores interceptaron ayer de madrugada un camión español cargado con carne a su llegada a una empresa de transformación cárnica en las afueras de la localidad de Moulins (Departamento de Allier, en el centro del país)Los ganaderos obligaron al camión a ir hasta la prefectura (delegación del Gobierno), donde exigieron que un responsable de la dirección de los servicios veterinarios comprobara si la carga cumplía con los requisitos sanitarios. Un funcionario examinó la carne y el resultado, según un responsable de la prefectura, indicó que 20 piezas portaban restos de médula espinal, materia prohibida desde el pasado 1 de octubre.

Más información
Confirmado en Galicia el segundo caso de res afectada por el mal de las 'vacas locas'

Parte de la carne fue quemada delante de la prefectura por los propios ganaderos y el resto fue decomisada. Fuentes de la prefectura indicaron que la carne decomisada sería igualmente destruida porque, al haber sido tirada por la calzada, no podía ser comercializada.

Los ganaderos presentaron una denuncia contra la empresa española Norcarnos (con sede en Reinosa, Cantabria), propietaria de la carga. Sobre si se tomarán medidas contra ellos, una portavoz de la prefectura señaló que la responsabilidad corresponde al tribunal de Moulins.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, condenó el incidente y anunció que se presentarán sendas quejas ante la Comisión Europea y el Gobierno francés. "Este hecho atenta contra el libre tránsito de mercancías en la Unión Europea", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_