Ganaderos interceptan en Francia un camión español
Un grupo de unos 30 ganaderos franceses del sindicato Jóvenes Agricultores interceptaron ayer de madrugada un camión español cargado con carne a su llegada a una empresa de transformación cárnica en las afueras de la localidad de Moulins (Departamento de Allier, en el centro del país)Los ganaderos obligaron al camión a ir hasta la prefectura (delegación del Gobierno), donde exigieron que un responsable de la dirección de los servicios veterinarios comprobara si la carga cumplía con los requisitos sanitarios. Un funcionario examinó la carne y el resultado, según un responsable de la prefectura, indicó que 20 piezas portaban restos de médula espinal, materia prohibida desde el pasado 1 de octubre.
Parte de la carne fue quemada delante de la prefectura por los propios ganaderos y el resto fue decomisada. Fuentes de la prefectura indicaron que la carne decomisada sería igualmente destruida porque, al haber sido tirada por la calzada, no podía ser comercializada.
Los ganaderos presentaron una denuncia contra la empresa española Norcarnos (con sede en Reinosa, Cantabria), propietaria de la carga. Sobre si se tomarán medidas contra ellos, una portavoz de la prefectura señaló que la responsabilidad corresponde al tribunal de Moulins.
El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, condenó el incidente y anunció que se presentarán sendas quejas ante la Comisión Europea y el Gobierno francés. "Este hecho atenta contra el libre tránsito de mercancías en la Unión Europea", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.