_
_
_
_
_

EE UU exige a General Electric que gaste 90.000 millones para limpiar el río Hudson

La Agencia para la Protección del Medio Ambiente del Gobierno estadounidense ha decidido exigir a General Electric (GE) la descontaminación del cauce del río Hudson por vertidos de PCB (Policlorobifenilo) efectuados hace tres décadas. La operación puede costar un total de 490 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesetas) y, de llevarse a cabo, sería la más cara jamás emprendida en Estados Unidos. General Electric ha anunciado que recurrirá la decisión. Argumenta que extraer las 45 toneladas de residuos químicos enterradas en el barro sólo hará empeorar el actual estado del río.El informe de Washington afirma que las dos centrales eléctricas que la compañía posee en el Estado de Nueva York, en Hudson Falls y Fort Edward, son responsables de los vertidos de PCB, una sustancia altamente tóxica que, sin embargo, se pudo utilizar en este tipo de instalaciones hasta 1977. Antes de ser declarada ilegal, General Electric vertió grandes cantidades de PCB en el Hudson, que ha quedado contaminado hasta su desembocadura en la bahía de Nueva York.

La agencia para la Protección del Medio Ambiente (en inglés EPA) estima que más de dos millones de metros cúbicos de barro deben ser dragados en las cercanías de las dos centrales de GE, donde están enterradas 45 toneladas de PCB. Esta tarea de descontaminación es lo que costaría 490 millones de dólares.

General Electric, que ha calificado la decisión de "absurda" e "irresponsable", anunció ayer, antes de que se hiciera oficial la noticia, que se opondrá a la decisión de la EPA con todos los medios a su alcance, que son muchos. La macrocompañía norteamericana, gracias a sus grupos de presión en Washington, ya ha conseguido que el informe saliera en los últimos momentos de la presidencia de Bill Clinton, lo que puede propiciar que no se aplique nunca.

Será el nuevo Gobierno el que nombre a la persona encargada de ejecutar la decisión y GE goza de considerables apoyos entre los conservadores. "Haremos todo lo posible para impedir que se lleve a cabo este proyecto, que no tiene ninguna base científica", aseguró ayer al New York Times Stephen Ramsey, uno de los vicepresidentes de GE. La compañía asegura que el PCB está aislado del agua por una espesa capa de barro y extraerlo podría tener graves repercusiones tóxicas. Añade que la operación de limpieza será muy compleja y tardará bastante más que los cinco años previstos en el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_