El Gobierno reforzará el control sobre el etiquetado de la carne
El Gobierno vasco intensificará las labores de control sobre el etiquetado obligatorio de la carne como una de las medidas para prevenir el mal de las vacas locas. Esta es una de las iniciativas que miembros de los departamentos de Agricultura, Sanidad y Comercio transmitieron ayer a representantes de los consumidores, mataderos, carniceros y sindicatos agrarios con los que se reunieron en Vitoria para analizar y debatir sobre las medidas que se van a poner en marcha para controlar la enfermedad. La psicosis que ha provocado en los consumidores la aparición de algunos casos en Francia y Galicia ha llevado a un alarmante descenso en la venta de la carne de vacuno. El Gobierno y los sectores afectados coincidieron en la importancia de que la sociedad esté tranquila sobre el consumo de carne de vacuno.
Además de reforzar el control en el etiquetado, otra de las iniciativas que empezará a funcionar en breve es que todo el ganado rumiante mayor de 24 meses que se sacrifique en mataderos vascos pasará por un control de detección de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB). La eliminación de las vísceras de bovinos, ovinos y caprinos; la instauración de un sistema de alerta permanente para cualquier tipo de emergencia alimentaria y la prohibición de la matanza domiciliaria de rumiantes completan la batería de medidas.
Según manifestaron los representantes del Gobierno a consumidores y ganaderos, las actuales medidas desarrolladas por los departamentos son las "máximas posibles" con arreglo a la normativa vigente y los conocimientos científicos actuales. Así, hasta la fecha Euskadi ha realizado un total de 515 pruebas de detección del mal de las vacas locas, casi la mitad de los análisis que se han efectuado en todo el Estado.
Por su parte, el sindicato agrario EHNE considera "insuficiente" la suspensión temporal de la utilización de harinas de origen animal en la alimentación de cualquier tipo de ganado y aboga porque sea definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.