350.000 visitantes certifican el éxito de la Feria del Libro de Guadalajara
Varios escritores españoles critican su exclusión del folleto editado por el Ministerio de Cultura
Autores invitados
Los organizadores de la 14ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el certamen de la industria editorial en español más importante del mundo, han considerado un éxito el desarrollo de su última edición, clausurada el domingo. Los responsables de la Feria, dedicada este año a España, han argumentado que las cifras alcanzadas son "contundentes". En total, 350.000 personas, un 15% más que en la anterior edición, visitaron los 24.000 metros cuadrados que ocupó el acontecimiento. Participaron un total de 1.135 editoriales de 32 países, al tiempo que hubo 36 actividades artísticas y acudieron 50 autores, nacionales o extranjeros, y 130 académicos.Brasil será el próximo país invitado de honor. Raúl Padilla, responsable máximo de la feria, calificó la reunión como "muy exitosa", a pesar de algunas críticas por los retrasos en las llegadas de las exposiciones, como la de los grabados de Miró, que se inauguró el 2 de diciembre en lugar del 25 de noviembre, como estaba previsto. La prensa mexicana señaló que las grandes ausencias españolas fueron el poeta José Hierro, convaleciente de un infarto, y Víctor de la Concha, presidente de la Real Academia Española.
El pabellón español exhibió 5.000 títulos de 300 editoriales. Un numeroso grupo de escritores estuvieron presentes, entre ellos Manuel Vicent, Arturo Pérez Reverte, Juan Manuel de Prada, Rosa Montero, Juan José Millás, Angel González, Enrique Vila-Matas y Juan Goytisolo.
Uno de ellos, Juan Manuel de Prada, ganador del Premio Planeta en 1997, criticó con dureza la selección de autores españoles reseñados en un artículo del profesor y crítico literario Fernando Valls sobre las últimas décadas de la narrativa española, incluido en el volumen Libros y letras de España, editado por el Ministerio de Cultura español con motivo de la Feria de Guadalajara. Además de Valls, también aportaron artículos para el citado volumen Luis García Jambrina, que escribió sobre la poesía española; José Luis Pardo (sobre el ensayo); Guillermo Heras (teatro); Carlos Heredero (cine) o Antonio María de Ávila (mercado editorial español), entre otros autores.
De Prada aprovechó una mesa redonda celebrada en la feria, a la que acudió invitado por el Ministerio de Cultura, para criticar la omisión de algunos autores en el artículo de Valls, como es el caso del dramaturgo Fernando Arrabal, o el escaso aprecio, según él, que merecieron otros, como el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Otros escritores, como Fernando Sánchez Dragó, se han unido a las quejas de De Prada. Tanto De Prada como Dragó, que viajó a la feria de Guadalajara invitado por un organismo oficial (el Instituto de Cooperación Iberoamericana), colaboran asiduamente en varios medios de comunicación. Sánchez Dragó ha publicado sus crónicas de la feria y sobre la polémica en el periódico El Mundo. De Prada lo ha hecho en Abc.
La polémica, apenas reseñada por la prensa mexicana, ha obtenido gran eco en estos dos medios de comunicación, así como en La Razón, que preside Luis María Ansón. Alguno de estos medios ha aprovechado la mayor presencia en la muestra de autores del grupo Santillana, en comparación con otras editoriales españolas, para acusar al ministerio de Cultura de haber cedido el protagonismo del evento a dicho grupo. Los gastos de cinco autores de Santillana presentes en la muestra (Clara Sánchez, Juan José Millás, Arturo Pérez- Reverte, Fernando Vallespín y Rosa Montero) corrieron por cuenta de la editorial. Otros autores, como Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Vicent, fueron invitados por el Ministerio de Cultura para acudir a actos concretos, y el grupo Santillana financió la prolongación de su estancia.El profesor y crítico Carlos García Gual, comisario de la delegación española, calificó ayer de "artificial y fruto del montaje de un par de personas con mucha vanidad y méritos dudosos" la polémica suscitada por el artículo de Fernando Valls. García Gual explicó que él mismo había dado su aprobación a la lista de expertos que han colaborado en el libro oficial y que le habían sido propuestos por el Ministerio de Cultura y Deporte. El comisario definió como "indiscutible" la valía de los colaboradores. "En el prólogo de esta publicación oficial", añadió, "indico que los responsables de cada artículo son sus autores, que dan opiniones que pueden ser discutibles o no, pero que han sido manifestadas por expertos de primera fila. No pretenden en absoluto ser un cánon". García Gual añadió: "Que el escritor Juan Manuel de Prada atribuya a una conjura universal el hecho de que su nombre no figure en el artículo de Valls es realmente una cosa de locos". Este periódico intento ayer, sin éxito, recabar la opinión de De Prada.
El Ministerio de Cultura declinó ayer opinar sobre el tema. Un portavoz de la que es titular del Ministerio, Pilar del Castillo, manifestó ayer a este diario: "Esta es una guerra entre medios y grupos editoriales en la que no vamos a entrar. Todas las opiniones e intereses son muy respetables, pero desde el Ministerio no vamos a contribuir a ninguna polémica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.