_
_
_
_

El juez Guzmán procesa a Pinochet por homicidio

El general chileno quedará confinado en su casa bajo arresto domiciliario

En una decisión sorprendente, el juez chileno Juan Guzmán Tapia resolvió ayer someter a proceso al ex dictador Augusto Pinochet como autor intelectual de 56 homicidios calificados y de 19 secuestros que cometió en 1973 la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país ejecutando a 75 prisioneros políticos izquierdistas, partidarios del depuesto Gobierno del socialista Salvador Allende, y amplió a homicidio calificado el procesamiento de otros siete implicados en el caso, que ya lo estaban por secuestro.

En una decisión sorprendente, el juez chileno Juan Guzmán Tapia resolvió ayer someter a proceso al ex dictador Augusto Pinochet como autor intelectual de 56 homicidios calificados y de 19 secuestros que cometió en 1973 la llamada Caravana de la Muerte, una comitiva militar que recorrió el país ejecutando a 75 prisioneros políticos izquierdistas, partidarios del depuesto Gobierno del socialista Salvador Allende, y amplió a homicidio calificado el procesamiento de otros siete implicados en el caso, que ya lo estaban por secuestro."Normalmente en materia criminal, los jueces no vamos anunciando las medidas que vamos a tomar a anunciar", aseguró el juez Guzmán respecto a su inesperado dictamen. "En el caso del señor Pinochet he actuado como caballero y como juez", añadió.

El sometimiento a proceso implica que en las próximas horas Pinochet deberá ser notificado de su situación judicial, quedando sometido a arresto en su domicilio, con prohibición de abandonarlo. Pinochet recibió la noticia mientras se encontraba ayer en su estancia de Los Boldos, en Bucalemu, unos 150 kilómetros al suroeste de la capital, hasta donde se había trasladado ayer. El abogado Pablo Rodríguez, que encabeza su equipo jurídico, anunció que la próxima semana presentará un recurso de amparo contra la resolución del juez Guzmán, y que entregará un escrito a la Corte Suprema, acusando al magistrado de ser parcial y de incurrir en vicios procesales. El hijo mayor del general, Augusto Pinochet Hiriart, afirmó que la familia se encuentra "absolutamente desmoralizada". Sus parientes dijeron que Pinochet todavía no ha sido notificado y no se halla bajo arresto domiciliario.

La histórica resolución del magistrado fue tan sorprendente que incluso uno de los abogados querellantes, inquirido por los periodistas, pensó inicialmente que se trataba de una broma. Guzmán adoptó la determinación sin esperar que Pinochet se sometiera a los exámenes psiquiátrico y neurológico que ordenó la justicia, ni someterlo a interrogatorio en Chile, mostrando así su plena convicción sobre la presunta autoría intelectual del ex dictador en los crímenes de los que se le acusa.

A la salida de una reunión de la cúpula militar en el edificio de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Arancibia dijo que la situación es "muy grave" y que el procesamiento ha introducido un elemento de tensión que lleva a la sociedad a una situación "bastante crítica". Por su parte, el portavoz del Gobierno, el ministro Claudio Huepe, pidió a todas las instituciones y a la ciudadanía que mantengan la tranquilidad del país, "les guste o no" el sometimiento a proceso. Huepe dijo que el presidente, Ricardo Lagos, fue informado por el vicepresidente José Miguel Insulza. Desde México, donde asistía a la toma de posesión de Vicente Fox, Lagos sostuvo que la resolución debe ser respetada por todos y planteó que se trata de una expresión del "fortalecimiento del sistema democrático".

La decisión de Guzmán fue conocida horas después de que el pleno de la Corte Suprema resolviera pedirle en forma unánime a Guzmán que entregara un informe en 48 horas sobre una carta que envió en solidaridad con uno de los querellantes de Pinochet, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, quien está siendo acusada por dirigentes de la derecha de actuaciones irregulares en su cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_