_
_
_
_

Cada minuto 10 personas contraen el sida en el mundo, según un informe de la ONU

La expansión de la epidemia en África se estabiliza, "porque cada vez queda menos gente sana"

Cada minuto diez personas contraen el sida en el mundo (más de 5,3 millones al año) según el informe La epidemia del sida: situación en diciembre 2000 del Programa Adjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida). En África, la expansión de la epidemia se ha "estabilizado" (en 2000 se produjeron 3,8 millones de casos nuevos frente a los 4 millones de 1999). Pero el dato no invita al optimismo: se debe a que en muchas regiones "cada vez queda menos gente sana" que infectar. Más de 3 millones (de ellos, 1,3 millones de mujeres y 500.000 niños) han muerto en 2000 por la enfermedad.

Más información
FOTO SIN TITULO
La falta de consenso malogra una declaración institucional del Congreso

Baja poco en España

El informe de la ONU establece, con motivo de la celebración, hoy, del día mundial contra la enfermedad, que a finales de año habrá en el mundo más de 36 millones de personas viviendo con la enfermedad, de los que 25,3 millones serán africanos. En total, desde el comienzo de la epidemia -"la mayor amenaza para la humanidad", según el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan- han muerto por su causa 21,8 millones de personas. Un drama que duplica las previsiones que Onusida elaboró hace 10 años, según recoge el documento, redactado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.El trabajo hace especial hincapié en la situación africana, un continente adonde todavía no han llegado ni siquiera los primeros tratamientos antivirales. Entre los escasos factores de optimismo, la ONU destaca la importancia de las campañas de prevención en países como Uganda. Entre los pesimistas, observa un incremento de contagios en Nigeria, el país más poblado del continente y hasta ahora poco castigado por la enfermedad.

Para cubrir los aspectos más urgentes de la epidemia en África el informe indica que bastarían 1.500 millones de dólares (unos 290.000 millones de pesetas) para prevenir la extensión de la plaga, y otros 1.500 millones de dólares para atender los cuidados paliativos de los enfermos. En total, 3.000 millones de dólares, poco más de medio billón de pesetas, el 6% de los 52.000 millones de dólares que EE UU gasta sólo en combatir los efectos de la obesidad.

Las otras dos zonas de especial preocupación son el Caribe (le segunda región en prevalencia del mundo y donde la transmisión se sirve de la droga, el turismo y las relaciones sexuales sin protección), y Rusia y los países de la antigua URSS. En Rusia, este año se han declarado 50.000 nuevos casos, frente a los 29.000 registrados en todo el periodo 1987-1999. Además, ya no se trata de una situación concentrada en las zonas occidentales o en las grandes ciudades: 82 de las 89 regiones rusas han declarado casos de VIH. El diagnóstico para estos países europeos y de Asia central es incierto. Por un lado, el informe refleja la rápida reacción de sus gobiernos, pero por otro incide en que las situaciones de crisis política y económica favorecen un auge de la movilidad, la drogadicción y la prostitución vinculados a la extensión del contagio.

En España, durante los seis primeros meses del año se han producido 1.406 casos nuevos, según la página web del Plan Nacional para el Sida (www.msc.es/sida), lo que supondrá a finales de año unos 2.800 casos, poco menos que los 2.866 registrados en 1999. En total ha habido unos 59.000 enfermos desde los primeros diagnósticos del sida, de los que han muerto el 65% (unas 38.000 personas).La situación española coincide con la tendencia general en los países desarrollados, donde la ONU señala que los esfuerzos de prevención se encuentran "atascados". Entre Europa Occidental y América del Norte el número de nuevos casos se mantiene estabilizado alrededor de los 75.000.

Entre las causas de este "atasco" del número de nuevos enfermos la ONU destaca la falta de impacto de las campañas de prevención en algunos sectores, como los toxicómanos que comparten jeringuillas, y el sentimiento de confianza que transmite el éxito de los tratamiento antivirales, que provocan una falsa creencia de que el sida "se cura". Además, "muchos jóvenes gay", recoge el informe, "no han visto morir a sus amigos", como ocurrió con los homosexuales mayores que ellos, lo que les lleva a descuidar las prácticas de sexo seguro.

Isabel Noguer, del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Plan Nacional, matiza los datos de España: "Los 1.406 casos se refieren a sida [cuando la enfermedad causada por el virus aparece], pero no a contagios del VIH". Según sus datos, 3 de cada 1.000 españoles son portadores del virus (unas 120.000 personas), y la mayoría no lo saben. También en esto la situación española refleja fielmente lo descrito por Naciones Unidas, que apunta como uno de los peligros del sida en un futuro inmediato que 9 de cada 10 infectados no saben que lo están.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_