_
_
_
_

La falta de consenso malogra una declaración institucional del Congreso

¿Es el sida una enfermedad "crónica" o "incurable"? La discusión impidió ayer que el Congreso aprobara una declaración institucional sobre la enfermedad. La propuesta, del BNG, contaba con el apoyo de otros grupos, como el PSOE. La moción quería incorporar la definición de que el sida es "incurable". El portavoz popular, Mario Mingo, se opuso y consideró el término "redundante". Roto el consenso, no hubo declaración institucional. Mingo destacó que considerar la infección como "crónica" perseguía facilitar la integración social de los enfermos. Según el portavoz popular, esta formulación es "más elegante" y se ajusta mejor a lo que quieren los afectados, que es "no ser socialmente marginados". "Una declaración institucional debe ser más amplia. La propuesta del BNG abarcaba aspectos muy concretos, y era casi una proposición de ley", añadió.

Más información
Cada minuto 10 personas contraen el sida en el mundo, según un informe de la ONU

Los galleguistas perseguían evitar lo que entienden que es un intento del Gobierno para eliminar las pensiones que reciben algunos afectados de sida, informa Efe. Este temor también ha sido manifestado por la Mesa Estatal de Minusvalías por Sida a raíz de un decreto que revisa los criterios para conceder la minusvalía por esta enfermedad, que añadía, entre otros requisitos, la exigencia de que el enfermo hubiera sufrido seis hospitalizaciones al año.

En una reunión mantenida por la citada asociación y el Ministerio de Trabajo el lunes pasado, éste aceptó "flexibilizar y adaptar" los criterios de los equipos de evaluación, según Jaime Álvarez, portavoz de Mesa Estatal de Minusvalías por Sida. Los enfermos afirman que, aunque su estado sea de crónicos, padecen otros factores que deben evaluarse, como pancreatitis, hepatitis, osteoporosis, lipodistrofia (reparto anómalo de la grasa corporal por cuello, vientre o pecho), trastornos de metabolismo y, en muchos casos, depresión y paro prolongado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_