_
_
_
_

Zárate plantea que la ley de Aportaciones se base en la recaudación real de las diputaciones y no en su PIB

Un informe de 1991

El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, partidario de mejorar el modelo actual de la ley de Aportaciones, expuso ayer ante las Juntas Generales varias ideas para efectuar posibles cambios. La propuesta que más le convence consiste en que cada diputación contribuya al fondo común en función de su recaudación real y no según su Producto Interior Bruto (PIB), como se hace ahora. La ley de Aportaciones, aprobada en 1996, concluye su vigencia en diciembre del año próximo. Sin embargo, la Diputación de Álava, disconforme con el modelo a raíz de verse perjudicada este año en el reparto -también Guipúzcoa deberá recurrir al Fondo de Solidaridad-, quiere buscar fórmulas para introducir cambios antes de la fecha prevista para la revisión.

La Diputación alavesa ha buscado vías para evitar los "efectos perversos" de la ley, y ha encontrado tres, que Zárate expuso ayer en las Juntas. La primera, dijo, implicaría cambiar el coeficiente vertical, es decir, que el dinero que le corresponde recibir al Gobierno no sea el actual 66,25%, sino menor. Esta idea se sustenta sobre la base de que el Ejecutivo percibe recursos para competencias que en realidad corresponden a las diputaciones.

Una segunda propuesta, más drástica y que Zárate no defiende, consiste en realizar una ley a semejanza del Cupo con el Estado, lo que significaría "renunciar al sistema de riesgo compartido", suprimiendo el actual Fondo de Solidaridad.La tercera propuesta planteada por el diputado de Hacienda se basa en un informe encargado por la Diputación alavesa en 1991, y realizado por Pascual Jover (actual presidente de la Caja Vital) y Emilio Guevara (ex diputado general peneuvista), socios entonces de un bufete profesional. En él se apuesta por cambiar el modelo actual, por el que la aportación de cada una de las diputaciones se basa en una complicada fórmula en la que se tienen en cuenta diversos baremos. El más importante es el Producto Interior Bruto (PIB).

Álava, en cambio, cree que este valor no es el mejor para comprobar la capacidad de recaudación de cada territorio. Ofrece, como ejemplo, los importantes recursos que consigue la Diputación de Vizcaya por los impuestos que paga el BBVA, que no se traducen en el PIB provincial, pero sí en su recaudación. Zárate, por eso, reiteró su propuesta de que cada diputación se someta a una auditoría externa, del Tribunal de Cuentas por ejemplo, y que las aportaciones se realicen en función de la recaudación real de cada territorio.

El diputado pidió un debate entre los partidos y con ese fin, a propuesta de los socialistas, se creará próximamente una ponencia en las Juntas Generales. Allí se discutirá un posible cambio del modelo y, si se consigue un consenso, lo trasladarían al Parlamento vasco, único foro donde realmente puede tomarse una decisión final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_