_
_
_
_
_

La Generalitat descarta que el foco de la 'legionella' esté en la red del agua

La fiscalía de Alicante investigará la epidemia en Alcoy

La fiscalía de Alicante anunció ayer la apertura de una investigación de oficio por la epidemia de legionella en Alcoy (Alicante). La medida coincide con la muerte ayer de una mujer de 71 años que ingresó en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy el 1 de noviembre pasado por legionella. La Generalitat, por su parte, descartó ayer que el origen del brote esté ligado a la presencia de la bacteria de la legionella que se ha detectado en la red del agua.

Caso dudoso

La consideración de la legionella en Alcoy como un "tema grave" ha supuesto la apertura de una investigación de oficio por parte de la fiscalía de la Audiencia Provincial, señaló José Antonio Romero, fiscal jefe de la Audiencia de Alicante. Romero dijo que la apertura de estas diligencias fue propuesta en una reunión celebrada en la junta de fiscales y subrayó que ello no supone de antemano la consideración de que existan negligencias por parte de algún organismo o administración en relación con el brote sino que responde a la obligación del Ministerio Público de practicar diligencias por tratarse de "un tema grave".La última víctima mortal ingresó el pasado 1 de noviembre y poco después se le diagnosticó una neumonía por legionella, enfermedad de la que se recuperó el 21 de noviembre, según el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta. La paciente sufría un proceso tumoral desde 1993 acompañado por insuficiencia renal, situación que desembocó ayer en una parada cardiorrespiratoria, según la Generalitat valenciana. Para, Emilia Serra, portavoz de UGT, sin embargo, es una víctima de la bacteria ya que "no se garantiza que si esta persona no se hubiera contagiado de legionella seguiría viviendo". Serra contradijo la cifra oficial de afectados -139 pacientes-, que elevó a 143. De igual forma, para Guadalupe Pavón, de CC OO, el número es superior al que afirman las autoridades sanitarias. Además, señala, los ingresos se han multiplicado en los últimos días. La Administración ha reconocido 14 casos más, cifra que los sindicatos elevan a 18 más, y han fallecido dos personas infectadas por legionella.

La Generalitat niega que una mujer de 71 años fallecida por neumonía el lunes en Alcoy, que ingresó por una rotura de cadera el pasado día 17, haya muerto como consecuencia de la bacteria, ya que "no se han encontrado los antígenos de la legionella en las muestras de orina". Pese a ello, la familia ha pedido que se investigue un posible contagio en el hospital ya que, dicen, la paciente no sufría ninguna patología respitaroria cuando ingresó.El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, descartó que el origen del brote esté ligado a la presencia de la bacteria en el agua potable, de acuerdo con los resultados de los cultivos practicados, que no han identificado la bacteria que afecta a los pacientes en la red de agua.

Descartada esta vía, la atención se dirige de nuevo a las torres de refrigeración pese al anuncio realizado el pasado 15 de noviembre por el propio Castellano del cierre de torres de refrigeración y de los pozos de agua de los que se abastecen tras apuntar hacia los mismos como causa del brote. Para tratar de atajar el problema, el alcalde señaló que había contratado una empresa, cuya identidad no quiso revelar, y que se elaborará un estudio "de los movimientos de aire" y se proseguiría con la desinfección de las torres de refrigeración de la ciudad, además de seguir a la búsqueda de nuevos focos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_