'El oro del rey', de Pérez-Reverte, conquista a los visitantes de la feria
El nuevo Alatriste se pone mañana a la venta en las librerías
El oro del rey, la nueva novela de la serie Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, estará mañana en todas las librerías en América y en España, después de su éxito absoluto en Internet, que se traduce en 332.000 descargas en la red y 40 millones de páginas servidas. "El drama de Alatriste es el drama de muchos españoles en muchas épocas de la historia de España", reflexionaba ayer el autor en la mexicana Feria del Libro de Guadalajara.
Al precio de 500 pesetas
"Gente que ha tenido una fe y ha luchado por la verdadera religión, como dicen ellos, por la patria o por una idea, por la monarquía, en Flandes o en Lepanto o en donde sea, y a su regreso a España se dan cuenta de lo que han hecho no vale para nada, y que todo sigue en manos de los de siempre, los curas fanáticos, los ministros corruptos, lo reyes incapaces, los aristócratas analfabetos, miserables y corruptos también", contaba ayer Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), ante sus numerosos seguidores que invadían las casetas de la Feria del Libro de Guadalajara."Esa terrible lucidez de la conciencia de ser de un país con tan pocas posibilidades de futuro que ya se daba en el siglo XVII. Esa especie de desilusión, de desencanto sobre la España oficial y la España real". Palabras de Pérez-Reverte, tan propias del siglo XVII y tan actuales, que al mismo tiempo conquistaron ayer a los mexicanos.
En la caseta de Alfaguara (la editorial que publica a Pérez-Reverte), un joven muchacho vestido de espadachín hacía la delicias de los visitantes de la feria. Muchos de los que no tienen posibilidad de acceder a Internet se desesperaban por poder leer la cuarta entrega de la aventuras del atractivo capitán que de vuelta de Flandes, donde participó con los tercios en el asedio de Breda, se enfrenta en esta ocasión, en la fascinante ciudad de Sevilla, a un trabajo relacionado con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias.
Pérez-Reverte es uno de los pocos autores en lengua española que se ha lanzado a la aventura de publicar antes en Internet que en formato tradicional. Y le ha salido redondo. El éxito de difusión a través de Internet de la cuarta entrega de Alatriste se puede resumir en que durante el mes de noviembre se han servido más de 40 millones de páginas de El oro del rey, que ha podido adquirirse al precio de 500 pesetas.Los lectores han acudido en masa a la página web, a la que se accedía a través de Inicia, el portal de acceso del Grupo PRISA. La página, que además de contener el nuevo Alatriste satisfacía también la curiosidad sobre la biografía del autor y de sus personajes, registró, nada menos, que un millón y medio de páginas servidas. Y, tras su experiencia en el espacio virtual, El oro del rey bajará de la red y se pone a la venta en las librerías a partir de mañana.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Con estas palabras comenzaba en 1996 una de las sagas más populares y nacía uno de los personajes que pronto sacudió el panorama editorial español. Hoy, tras un mes en el espacio virtual, Alatriste es también una de las pocas criaturas literarias que ha disfrutado las mieles del éxito virtual.
Más lectores para Alatriste
Arturo Pérez-Reverte confesó ayer ante los periodistas que celebraron el lanzamiento mundial de la cuarta entrega de su saga, que pasó su 49º cumpleaños, el pasado sábado, bebiendo tequila en México y tomando inspiración para su próxima novela que seguramente arrancará aquí.
México y Sevilla son sus pasiones; en Sevilla sucede La piel del tambor y también El oro del rey, y ahora será México, probablemente, su geografía literaria.
Aparte de ello, lo que traslucía ayer en el Arturo Pérez-Reverte mexicanizado era una gran satisfacción por el éxito universal que ha tenido el lanzamiento en la red de El oro del rey.
El escritor de Cartagena confesó que es "de los de antes" y que no tiene ni idea de lo que significan "40 millones de páginas servidas"; pero sabe que ahora esta incursión cibernética de su personaje le ha procurado muchos más lectores a Alatriste, "y seguro que ahara además habrá más gente esperando el libro, que es lo que importa".
Arturo Pérez-Reverte anunció tambien en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que el capitán Alatriste será película, "si se parece a mi personaje". Productores americanos y europeos están viendo el proyecto.
Resulta que Alatriste también es pintura: hoy se abre en la feria la exposición de cuadros sobre Alatriste que ha pintado Sealtiel Alatriste, el artista que es padre del editor de Pérez Reverte en México cuyo nombre inspiró esta serie.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer, un periodista quiso saber si a Arturo Pérez- Reverte le habían mareado las cifras de Internet: "Como ven no hablo ni de compras ni de ventas, esto ha sido una operación para difundir la lectura, para hacer más accesible la literatura y para aconsejar a la gente que, luego de esta aventura, vaya a las librerías", respondió el escritor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.