Un libro-diccionario resume el franquismo y el antifranquismo
Los periodistas Joaquín Bardavío y Justino Sinova han reunido en un libro-diccionario los hechos y personajes principales del franquismo y del antifranquismo. Todo Franco. Franquismo y antifranquismo de la A a la Z (Plaza & Janés) incluye 800 voces a través del sistema de consulta de un diccionario. "Hoy, Franco es un desconocido para muchos españoles", comentó Justino Sinova en la presentación de la obra en Madrid, porque según una encuesta recientemente publicada en un medio de comunicación, uno de cada cinco españoles cree que Franco respetó los derechos humanos, y un 37% sostiene que quería que el rey Juan Carlos pusiera en marcha una democracia. Sinova añadió que "todavía queda mucho de la España de Franco en la sociedad actual". El libro analiza también los personajes y los hechos del antifranquismo, aunque no ha sido posible, por falta de espacio, señaló Sinova, poner a todos los que hubieran querido, tanto franquistas como antifranquistas.
Justino Sinova dijo que el libro permitirá entender a los que no vivieron el régimen de Franco y la labor de la oposición consultando voces como 'Revolución pendiente', 'Partido Comunista', 'Leyes Fundamentales', 'Censura de prensa', 'Brazo en alto' o 'Caso del obispo Añoveros'. Otras entradas del diccionario son 'Acuerdos con Estados Unidos', 'Repatriados de Rusia', 'Garrote Vil', 'Pertinaz sequía', 'Cacerías de Franco' o 'Ajusticiamiento de Grimau'. Para la realización de Todo Franco, "ninguna fuente consultada se ha negado a colaborar", comentó, "aunque quedan pocos testigos o están muy mayores", y "no es fácil acceder a los archivos de la Fundación Francisco Franco que son todavía desconocidos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.