El Consorcio de Aguas vizcaíno gravará en 2001 a las empresas con vertidos contaminantes
El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, la entidad encargada del abastecimiento y saneamiento del 90% de los habitantes del territorio, gravará en la tasa de saneamiento del próximo año a las empresas con vertidos contaminantes. Su asamblea aprobó ayer provisionalmente la nueva ordenanza fiscal de las tasas de abastecimiento y saneamiento, que supone un aumento de la factura doméstica del agua en 289 pesetas cada tres meses. Además, en enero una nueva sociedad empezará a gestionar la red de distribución de agua, de lo que se encargan ahora los municipios.
Gestión de las redes
La tasa por vertidos contaminantes fue defendida por el presidente del Consorcio, Iñaki Etxebarria, para el cumplimiento del principio "quien contamina, paga" Esta nueva medida se pretende aplicar a partir de 2001, aunque la tasa de saneamiento debe someterse primero a un periodo de exposición pública y aprobarse luego de manera definitiva.Otra novedad es que se aplicará a las industrias dicha tasa sobre el volumen vertido y no el consumido, como hasta ahora, con lo que se "ampliará a los vertidos procededentes de recursos propios" de las empresas. El recargo se realizará de manera progresiva y, según la ordenanza aprobada ayer, en el primer año se aplicará el 50% de la cuantía que se determine, el 75% en el segundo y el 100% desde el ejercicio siguiente. "Las industrias sin carga contaminante pagarán cantidades similares a las de los usuarios domésticos. Esto tendrá el efecto de que se preocuparán por mejorar sus sistemas productivos y no les saldrá gratis el contaminar", añadió el presidente del Consorcio.
Etxeberria consideró lógica la aplicación de esta medida por los mayores costes que supone a la entidad "el tratamiento de los vertidos con más contaminación".
Para el próximo año, el Consorcio, que se encarga del servicio de 53 municipios vizcaínos, separará por vez primera las tasas de saneamiento y abastecimiento, que tendrán una subida del 6,5%. Sus responsables puntualizaron que el alza se realiza con respecto a 1999. "El año pasado no se subieron los precios del agua debido al proceso de cambio de precio a tasas". Este incremento supondrá que un hogar medio, con un consumo trimestral de 30 metros cúbicos, pague durante este periodo 4.747 pesetas, frente a las 4.458 actuales.La densa asamblea de ayer, que trataba también el presupuesto para 2001 y el controvertido plan de asumir la gestión de las redes de agua de los ayuntamientos, fue más tumultuosa de lo habitual debido a la presencia de un gran número de trabajadores de la entidad, que protestaban por la política de la dirección y la ausencia de un convenio laboral desde hace seis años. Los empleados realizaron protestas en el exterior y en la propia asamblea, pidiendo la dimisión de Etxebarria. Como es tradicional, la aplastante mayoría de representnates del PNV permitió la aprobación de todas las cuestiones, sistemáticamente rechazadas, o al menos recibidas con la abstención, por los miembros de PP, PSE y EH.
El presidente anunció que en enero se iniciará el plan de actuación en las redes de agua de los municipios, que empezará en las comarcas de Txorierri y Mungia y Las Encartacines. Este programa, desarrollado por la nueva sociedad Udal Sareak pretende encargarse del mantenimiento y renovación de las redes de los ayuntamientos que lo pidan. La única salvedad es que, en el caso de localidades con conducciones de más de 40 años de antigüedad, en los primeros cinco la gestión correspondería al ayuntamiento.
La asamblea aprobó el presupuesto para el próximo año, que asciende a 14.315 millones de pesetas, en el que se prevén unos gastos reales de 4.280 millones. La plantilla continuará con 306 empleados, aunque el presupuesto de personal pasa de 2.762 millones a 2.970, lo que supone un aumento del 7,5%. Etxebarria sometió a votación el acuerdo conseguido con parte de los sindicatos para un convenio colectivo, aunque ELA, LAB y UGT desmintieron la existnecia de cualquier tipo de consenso.
En la asamblea, el portavoz de PSE, Raúl Fernández, criticó el presupuesto y la gestión de la dirección. "No hay un proyecto estratégico". EH censuró las dificultades de control de la gestión de la dirección por la falta de tiempo para estudiar los proyectos presentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.