_
_
_
_

Etxebarria dejará de tener dos retribuciones públicas y cobrará 12,3 millones sólo de la entidad supramunicipal

El presidente del Consorcio vizcaíno dejará de percibir retribuciones de dos organismos públicos a partir de diciembre. Iñaki Etxebarria, también concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Bilbao, anunció en la asamblea de ayer que sólo tendrá un sueldo y será el de la entidad supramunicipal encargada del abastecimiento y saneamiento de aguas. La cantidad que perciba, según los datos aportados por el propio Etxebarria, será prácticamente igual a la que obtenía por la suma de las dos retribuciones: 12,3 millones brutos anuales.Como informó este diario, Etxebarria recibía desde diciembre de 1999 del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia un total de 3.504.000 pesetas brutas anuales, que se justificaba, según la documentación oficial de la entidad, como "una compensación para la Presidencia consistente en una dieta por su asistencia al Consorcio de Aguas".

Más información
El Consorcio de Aguas vizcaíno gravará en 2001 a las empresas con vertidos contaminantes

En su condición de concejal de Hacienda de Bilbao, cargo que ocupa desde julio de 1999, cobra actualmente 8.730.071 pesetas brutas al año, tras la subida del 2% aprobada recientemente por el consistorio.

Esta doble retribución fue criticada con rotundidad por los trabajadores del Consorcio, que apuntaron su posible ilegalidad. El portavoz socialista en Bilbao, Dimas Sañudo, calificó de "políticamente inmoral" esta situación "aunque parece que legalmente han buscado encajarlo".

Iñaki Etxebarria hizo referencia en la asamblea a la información de EL PAÍS: "Efectivamente cobro un sueldo del Ayuntamiento y dietas del Consorcio". A continuación, justificó que, desde el próximo mes, sólo reciba un sueldo de la entidad supramunicipal en el hecho de que "no se ajusta a los estatutos, que en el artículo 15 dicen que el presidente debe tener dedicación plena". Etxebarria señaló que su situación debía regularse "y planteo aquí volver a la plantilla del Consorcio en las mismas condiciones que el presidente anterior". Dijo que ocupará la plaza vacante de adjunto a la presidencia, con lo que la plantilla no variará.

En una comparecencia posterior ante la prensa, indicó que su retribución anual en el Consorcio de Aguas será de 12,3 millones, frente a los poco más de 12,2 que percibe hasta ahora con sus dos remuneraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_