_
_
_
_
_

Dimite Michael Naumann, ministro de Cultura alemán

Pilar Bonet

El ministro de Estado de Cultura del Gobierno alemán, el socialdemócrata Michael Naumann, abandonará el puesto de responsable cultural del Gobierno federal a finales de año, según se anunció ayer en Berlín. El canciller federal, Gerhard Schröder, que se encontraba ayer en Bruselas, Naumann y su futuro sucesor en el cargo, hasta ahora responsable de Cultura de Múnich, Julian Nida-Rümelin, explicarán hoy la decisión en una rueda de prensa conjunta. Aparentemente, Naumann volverá a trabajar en el semanario Die Zeit, de Hamburgo, a cuya redacción estuvo vinculado durante los años setenta y ochenta.La marcha del brillante intelectual cosmopolita supone una importante pérdida para el Gobierno rojiverde alemán. La cultura en Alemania es competencia de los Estados federados y la creación del cargo que Naumann estrenó tras la llegada del SPD al poder en 1998 creó susceptibilidades entre los länder. Estas susceptibilidades se vieron agravadas con el traslado del Gobierno a Berlín y la necesidad de diseñar una política cultural para la nueva capital, que, a la vez, fuera representativa de toda Alemania. Baviera, de donde viene el nuevo responsable de Cultura de la cancillería, ha sido el land que con más vehemencia ha protestado por el apoyo que el Gobierno federal ha dado a Berlín.

Entre las últimas incursiones del Gobierno federal en el terreno cultural de Berlín está la decisión tomada el pasado día 15 de dar 3,5 millones de marcos extras a la Ópera Estatal (Staatsoper) para que ésta pudiera mantener en su plantilla al director misical Daniel Barenboim, que amenazaba con marcharse si no se daba un salario digno a sus músicos. La decisión ha causado gran descontento en la Deutsche Oper, otra de las tres óperas de la capital, que denuncia un trato discriminatorio.

Durante su permanencia en la cancillería, Naumann dio un impulso muy importante a la concepción del monumento a las víctimas del holocausto, que se construirá en Berlín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_