_
_
_
_

Hobetuz cierra la convocatoria de este ejercicio con 888 planes de formación

Hobetuz financiará este año 888 planes de formación continua con los 3.870 millones de pesetas que ha conseguido de diferentes instituciones. El recorte de fondos por parte del Ministerio de Trabajo, que ha concedido a Hobetuz 1.550 millones frente a los 5.000 millones de otros años, ha retrasado la convocatoria de la fundación de formación continua, que finalmente se ha puesto en marcha tras la ayuda extraordinaria de 1.000 millones de pesetas que le ha concedido el Gobierno vasco.La polémica por la financiación, que se enmarca en las tensas relaciones entre la consejería de Trabajo y el ministerio del ramo, ha reducido el número de planes de formación continua presentados por las organizaciones patronales y los sindicatos UGT y CC OO. ELA y LAB han renunciado a hacer formación continua.

Hobetuz seguirá reclamando al Gobierno central los 3.550 millones

El conflicto por la financiación de la formación continua no ha conseguido, sin embargo, minar el optimismo de los responsables de la fundación vasca. El nuevo presidente de Hobetuz, José Luis García Bengoa, de Confebask, aseguró que esperan formar este año a 250.000 trabajadores, contando con que el Ministerio de Trabajo conceda finalmente los 3.550 millones de pesetas que le reclama Hobetuz.García Bengoa, que acaba de asumir la presidencia de la fundación en representación de la patronal vasca, anunció que va a seguir solicitando al ministerio los fondos [3.550 millones] e "insistiremos al Gobierno vasco para que negocie con Madrid". Y esto pese a que, según señalaron los responsables de Hobetuz, no han recibido contestación alguna del Gobierno central desde el pasado mes de julio, cuando se reunieron con el secretario de empleo, Juan Chozas, para solicitarle una vez más la ampliación de la financiación.

Señaló igualmente que esperan conseguir 6.000 millones de pesetas para la convocatoria del año 2001. Pero García Bengoa matizó que, de no ser así y sin dejar de luchar por mayores aportaciones estatales a Hobetuz, irán aprobando planes de formación a medida que consigan dinero, sin esperar, como este año, a que el conflicto por la financiación se resuelva.

El Inem es la única institución que ha reducido la financiación destinada a Hobetuz, que ha recibido, como otros años, 1.000 millones del Fondo Social Europeo y la habitual partida de 330 millones que aporta el Gobierno vasco.

El Ministerio de Trabajo financia los planes de la fundación vasca con las cuotas del 0,35% de la cotización de los trabajadores que percibe el Inem para la formación continua. En base a este porcentaje, el ministerio ha concedido este año 1.550 millones de pesetas y no los 5.000 millones de la anterior legislatura, cuando hubo el acuerdo del PNV con el PP. Según señaló García Bengoa, Hobetuz tampoco ha conseguido que el Inem cuantifique cuánto dinero supone esa cuota del 0,35% del salario del total de los trabajadores vascos que va a formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_