_
_
_
_
_

El Instituto de la Mujer destina 10 millones a las entidades que implanten medidas de igualdad laboral

Carmen Morán Breña

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentó ayer una nueva edición de su programa Óptima destinado a facilitar el acceso, la permanencia y la promoción de las mujeres en el mundo laboral. En esta ocasión se destinarán subvenciones por un total de 10 millones de pesetas que se repartirán entre ocho empresas, cuatro de ellas públicas. El programa incluirá ahora un seguimiento de las acciones que vayan desarrollando las empresas en el campo de la igualdad y los sindicatos CC OO y UGT elaborarán una guía orientativa de negociación colectiva igualitaria.

Más información
Calvo: "Si tuviéramos poder, no nos pegarían"
Comienza la Muestra de Empresarias de Málaga

El programa Óptima surgió hace años para aprovechar en el campo de la igualdad laboral los recursos que entonces provenían de fondos europeos. En la actualidad, dependiente del IAM, hay 18 empresas que se han sumado a esta iniciativa. Todas ellas se seleccionan teniendo en cuenta unos requisitos: que en su plantilla haya un mínimo de 50 trabajadores, que estén sensibilizadas con la igualdad de oportunidades y que tengan una voluntad clara de contratar personas teniendo como horizonte la igualdad entre los géneros.Las empresas presentan sus proyectos y reciben subvenciones en virtud de la ambición de estos en el campo de la igualdad. Una consultora independiente estudia el avance en materia de igualdad que se produce en las empresas para corregir las desigualdades.

Hay algunas que ponen un servicio de guardería, en otras se imparten cursos de sensibilización sobre el reparto de tareas domésticas. El día 30 se reconocerá esta labor -acciones positivas- de las empresas en unas jornadas organizadas por el IAM. Se premia así a las siguientes empresas andaluzas: Hospital Comarcal de la Axarquía, de Vélez Málaga; Eprinsa, Egmasa y la empresa pública para el desarrollo agrario y pesquero de Andalucía. Entre las privadas están: Avenzoar (Córdoba), Casino Bahía de Cádiz y la empresa Sierra Nevada, de Granada.

Los departamentos de la Mujer de UGT y CC OO, que colaboran en este programa, han elaborado una guía de negociación colectiva que pronto saldrá a la luz.

"Se trata con ella de corregir medidas o planteamientos con efectos discriminatorios" que se puedan dar en las empresas, explicó María Teresa Jiménez, directora del IAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta forma los sindicatos tratan de sensibilizar a trabajadores y a empresarios para llevar a cabo prácticas de igualdad laboral. "En esta guía se tratan asuntos como la cualificación profesional, el salario, la jornada, el acoso sexual o los permisos por maternidad", detalló Loren Cabral, de CC OO.

El IAM se encarga a su vez de formar en este campo a los directivos de recursos humanos de las empresas. Por estos cursos de sensibilización ya han pasado más de 200 mujeres y hombres que luego negociarán los convenios colectivos desde la óptica de la igualdad.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer ofrecieron ayer algunos datos esclarecedores: de cada cuatro empleos sólo uno de ellos es para una mujer y el paro femenino en Andalucía es del 38%, casi el doble del masculino. "El mito de la formación hay que dejarlo de lado ya", afirmó María Teresa Jiménez, puesto que las mujeres ya han alcanzado un nivel de formación suficiente para acceder al mundo laboral. "Ésa ya no puede ser la excusa, si es que alguna vez ha podido serlo", convinieron Loren Cabral y María José Casero, de UGT.

Sin embargo, aseguran que hay todavía determinados sectores empresariales más reacios al empleo femenino, como sucede en el campo industrial. "Ha sido tradicionalmente masculino y la mujer sigue sin entrar".

El servicio de defensa legal contra la discriminación laboral de la mujer, en el que trabajan ambos sindicatos, recoge aún como casos estrella el despido por maternidad y el acoso sexual. Pero se da algún caso en el que el despido de la mujer viene motivado por el simple hecho de casarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_