Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camarón de la Isla recibirá la LLave de Oro en su 50º aniversario

Una exposición recuerda en Cádiz al legendario cantaor de flamenco

La concesión a título póstumo de la Llave de Oro del Cante a Camarón de la Isla es ya un hecho pendiente tan sólo de matices burocráticos. Si ninguna causa de fuerza mayor lo impide, el próximo día 5 de diciembre, fecha en la que el cantaor de San Fernando (Cádiz) cumpliría 50 años, el malogrado José Monge Cruz será distinguido con un título que simboliza desde hace más de un siglo los más altos valores del flamenco. Así lo dio a entender ayer la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, en la presentación a la prensa de la exposición Camarón cumple 50 años, que acaba de ser inaugurada en Cádiz.

Semanas atrás, y ante la proximidad del aniversario de Camarón, la Diputación de Cádiz elevó a la Junta de Andalucía la propuesta de conceder a José Monge Cruz la Llave de Oro del Cante. Dicha petición desencadenó una polémica, motivada principalmente por la conveniencia de conceder este galardón a un artista desaparecido, que quedará zanjada el próximo día 5 de diciembre. No obstante, Carmen Calvo subrayó el deseo de la Junta de convertir este acontecimiento en un verdadero reconocimiento popular a la figura del cantaor, y se mostró dispuesta a "escuchar respetuosamente todas las opiniones" hasta esa fecha, según aseguró.La consejera alegó a favor de la concesión "el liderazgo de Camarón en el flamenco, con independencia del gusto de cada cual. Quien no quiera reconocer esto, tendrá que hacerlo desde la pequeñez de miras, pero nosotros tenemos que colaborar con todas las corrientes de este arte desde la magnanimidad y la generosidad", afirmó.

En cuanto al debate suscitado acerca de la titularidad de la Llave, Calvo quiso poner fin a "la ceremonia de confusiones a la que estamos asistiendo" y confirmó que se trata de una marca registrada por la Junta de Andalucía, con independencia de que existan otros galardones con una denominación o propósito similar. "La Llave de Oro del Cante es un título honorífico, de respeto hacia la obra de un artista, con independencia de que esté vivo o muerto. Lo importante es que su obra esté viva", explicó. Por el momento, en palabras de la consejera, "estamos dando forma, mediante decreto, a esa marca. Se trata de un galardón muy especial, que en siglo y medio se ha entregado tan sólo tres veces, y no sabemos cuándo volverá a entregarse. El mundo flamenco no tiene procedimientos".

Para los defensores de la concesión de la Llave a Camarón, las objeciones proceden únicamente de la cerrazón de los sectores más ortodoxos e involucionistas. A este respecto, Calvo explicó con ironía que, por regla general, "a los heterodoxos no se les entiende hasta 50 años después, pero la Junta es muy proclive a escuchar otros lados del flamenco".

Por otra parte, anoche fue inaugurada en los claustros del Palacio de la Diputación de Cádiz la exposición Camarón cumple 50 años, una extensa colección que recoge testimonios gráficos de la trayectoria del cantaor, además de fetiches, objetos personales, discos, publicaciones, trofeos, reproducciones escultóricas, instrumentos musicales y referencias de Internet. Se pondrá a disposición del público un libro de adhesiones para solicitar la Llave de Oro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000