_
_
_
_

La Semana de Marañón homenajeará en Oviedo a Feijoo

Valladolid y Toledo

La Fundación Gregorio Marañón, que anualmente recuerda al escritor, médico y humanista madrileño con un seminario dedicado al análisis monográfico de alguno de los múltiples asuntos sobre los que versó en su copiosa y diversa bibliografía, dedicará este año la llamada Semana de Marañón a la figura del ilustrado y monje benedictino Feijoo, una de las personalidades más relevantes de la intelectualidad española del siglo XVIII y sobre el que el autor madrileño publicó en 1934 su obra Las ideas biológicas del padre Feijoo. Con este motivo, la fundación, que este año conmemora el 40º aniversario de la muerte de Marañón, celebrará el seminario la semana próxima en Oviedo, donde Feijoo, nacido en Orense, desarrolló el grueso de su actividad intelectual.Feijoo, hoy es el enunciado de una semana de conferencias y coloquios, que se desarrollará en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo, entre el lunes y el jueves próximos, con participación de especialistas de las universidades de Burdeos III y Toulouse-Le Mirail (Francia), Bolonia (Italia), Bochum (Alemania), Valladolid, Autónoma de Madrid y Oviedo, cuyo Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII colabora en la organización. También participarán especialistas de la Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia de Medicina de Asturias y León, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Seminario Metropolitano de Oviedo y el jesuita y académico de la Historia Miguel Batllori y Munné, quien clausurará la semana con una conferencia sobre el Marañón que conoció. Batllori, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1995, fue asiduo a los almuerzos de los jueves en casa de Marañón y fue Marañón quien contestó a su discurso de ingreso en la Academia de la Historia.

Ésta es la tercera vez que la Semana de Marañón se celebra fuera de Madrid. La capital toledana acogió en 1996 el seminario dedicado a la obra que este escritor y humanista dedicó al Elogio y nostalgia de Toledo, y al año siguiente, Valladolid fue la ciudad anfitriona de la semana dedicada a Enrique IV de Castilla, cuya biografía fue otro de los celebrados estudios del autor madrileño. La directora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, de la Universidad de Oviedo, Inmaculada Urzainqui, afirmó ayer que Marañón fue "uno de los hombres que mejor han conocido a Feijoo y que más han contribuido a resaltar su importancia excepcional en el proceso modernizador de España". En su opinión, es oportuno redescubrir y actualizar la figura de Feijoo, que, en su opinión, se ha visto relegada, pese a la "extraordinaria popularidad que tuvo en su tiempo", por otros autores relevantes del siglo XVIII, como los asturianos Jovellanos y Campomanes, entre otros.

La semana la inaugurará el presidente de la Fundación Marañón, el también médico, escritor y humanista Pedro Laín Entralgo, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_