_
_
_
_
_

El español se juega su futuro en la sociedad de la información

El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, afirmó ayer durante el El Encuentro Internacional de Periódicos en Español, que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja), que "el principal reto del español es consolidarse, en las primeras décadas del siglo XXI, como segunda lengua internacional". Rodríguez Lafuente precisó que "la clave del español es su dimensión americana" porque nueve de cada diez hablantes de español están al otro lado del Atlántico y ocupa el segundo lugar en el mundo occidental. Por ello, insistió en que "no cabe hablar de actitudes de defensa del español, sino de actitudes de promoción del español", y destacó "dos lugares físicos (Estados Unidos y Brasil) y otro virtual (la sociedad de la información), donde el español se juega prácticamente su futuro y donde pueden consolidarse como la segunda lengua internacional". En el mismo foro, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, habló sobre el Diccionario panhispánico de dudas y los medios de comunicación, que se perfila como "un observatorio, un laboratorio vivo del español, con una gran presencia en Internet", que podrá estar terminado en los primeros meses de 2001 para su introducción en Internet. Añadió que será "una fuerza de choque, saldrá al paso y afrontará las dudas que se plantean en cada momento, con alternativas al día a través de Internet".

A este encuentro asisten una treintena de directores de los principales diarios en español de España, Iberoamérica, Estados Unidos e Israel. Durante su inauguración, el consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre, aseguró que "nuestro idioma es un modo de ser, algo más que un código de señales, que hoy se extiende por 12 millones de kilómetros cuadrados y lo hablan 400 millones de personas".

Internet

La jornada de ayer comenzó con una conferencia de Horacio Reggini, miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. El académico disertó sobre las nuevas tecnologías y puso especial énfasis en su deseo de "evitar que el desarrollo de Internet siga los caminos de la televisión", y recordó que el medio audiovisual "fue presentado en su momento como la panacea cultural y educativa y se ha convertido casi en todo un espectáculo".En la introducción del debate sobre La lengua española en los periódicos, el subdirector de Relaciones Internacionales de EL PAÍS, Miguel Ángel Bastenier, destacó la "aportación de España y del español para crear una misma cultura que permite entenderse a más de 400 millones de personas".

Bastenier aprovechó para mostrar su solidaridad con los periodistas que desarrollan su función en el País Vasco, y celebró "la posibilidad de tener un elemento de trabajo para el futuro, como es el español". En esta idea, insistió en que "no debemos simplificar el idioma, sino elevarlo", y alertó sobre "el gran peligro que supone el spanglish, que es un arma política destinada a destruir al español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_