Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Estados Unidos y España copan el 62,6% de la inversión foránea

Estados Unidos y España se reparten más de la mitad de la inversión extranjera en Argentina. Los dos países alcanzan el 62,6% del capital invertido en los últimos diez años. Entre 1990 y 1999, las empresas norteamericanas colocaron 47.307 millones de dólares (37,4%), mientras que las españolas llegaron a los 31.873 millones (25,2%). Porcentajes muy lejanos del 8,1% de Francia, tercer inversor, del 6,7% de Chile, del 5% de Italia o del 9,4% del resto del mundo. A falta de un estudio específico, economistas y consultores calculan en un 10% el porcentaje del PIB argentino que suponen las inversiones españolas actuales. El ránking de los principales inversores cambiará con la desregulación telefónica que acaba de entrar en vigor, según vaticina Roberto Lavagna, director de la consultora Ecolatina y embajador ante Naciones Unidas. "Las empresas estadounidenses vienen a invertir con fuerza en un mercado de más alto riesgo, porque a partir de ahora ya no estará regulado", como lo estaba cuando llegaron hace diez años Telefónica y Telecom.

MÁS INFORMACIÓN

La economía argentina es hoy rehén de una gravísima crisis fiscal y de competitividad, que se traduce en falta de crecimiento, alto índice de desempleo (15%) y una grave retracción del consumo, según Susana Joven, directora de la Cámara de Comercio de España.

Tras una década en la que las principales empresas españolas desembarcaron en los sectores más dinámicos y de más potencial, el mayor esfuerzo inversor procede actualmente de las pymes, en los sectores de agroalimentación, turismo, infraestructuras y construcción.La dependencia de la economía argentina hay que situarla a dos niveles. Por un lado, sigue dependiendo en gran medida del mercado financiero de Estados Unidos y de las inversiones de la UE y sobre todo de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000