_
_
_
_
_

El viaje romántico de Salvador Compán contra el costumbrismo

Elsa Fernández-Santos

Sentado junto a Maruja Torres, un tímido Salvador Compán, finalista del Premio Planeta 2000, afirmó ayer que en su novela Cuaderno de viaje ha intentado plasmar su interés por el viaje "como metáfora de la vida, el viaje como algo que transforma". "Cuaderno de viaje", añadió Compán, "es una consecuencia de esos libros que escribían los viajeros románticos y que a mí me gustaban tanto. Esos libros donde España era Andalucía y donde Andalucía era dos ciudades. Esos libros que eran un puñado de tópicos y postales. Me gustaba su candor y su ingenuidad. Cuaderno de viaje nació como un contralibro de esos viajes románticos".

"Un texto" que, según el escritor Juan Eslava Galán, "enfrenta de forma perpendicular dos planos: el de la verdad y la ficción. El del mundo desmesurado de la masculinidad y el de la inteligencia y suavidad de la femineidad".

Más información
Terenci Moix elogia "la búsqueda del maestro" que encierra la última novela de Maruja Torres

Mercenario

Cuaderno de viaje, cuarta novela de Salvador Compán (Úbeda, 1960), es el relato del viaje interior de un escritor y periodista -"hereje de costumbrismo"- convertido en mercenario de las letras. Ambientada en 1874 (cuando el general Pavía irrumpe en las Cortes a lomos de su caballo y la I República agoniza), la novela arranca con el encargo a Juan García Martínez, el escritor y periodista, de escribir sobre el oscuro pasado de su familia.

Salvador Compán asegura que su novela -que combina formas tan dispares como el thriller, el folletín sentimental o la narración epistolar- es una declaración en contra del costumbrismo; de hecho, añade el escritor andaluz, "es una mirada interior que evita el reduccionismo sentimental romántico y la objetividad notarial realista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_