¿Quién es El Osito?
Roberto Escobar Gaviria, mejor conocido como El Osito, ocupaba uno de los lugares de mando más importantes en el llamado cartel de Medellín. Ayudaba a Pablo Escobar a manejar buena parte del aparato logístico de la organización. Hoy se encuentra bajo detención hospitalaria en la clínica Antioquia, en Itagüí, a raíz de diversos problemas de salud generados por un atentado que le hicieron enemigos del cartel de Medellín mediante una carta bomba que le enviaron a su celda en el pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Itagüí, el 18 de diciembre de 1993. A sus 52 años quedó prácticamente ciego tras el ataque y se dedica a estudiar braille y francés. Permanece en una habitación bajo la vigilancia de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de agentes de la Policía Nacional. Hace dos meses le llegó la boleta de libertad pues ya había cumplido su pena de cárcel. Sin embargo, cuando preparaba la maleta le llegó una nueva orden de detención. "Mis delitos fueron fugarme de la cárcel de La Catedral junto con Pablo, un porte ilegal de armas, enriquecimiento ilícito y narcotráfico. Ahora me acusan de secuestro extorsivo, lo que me daría 25 años más de prisión, pero estoy demostrando que soy inocente y que se trata de un proceso ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.