_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Fracaso por modelos?

Recientemente se ha publicado en los periódicos un estudio realizado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre el fracaso escolar. Me llamó la atención los resultados de éste y la posible explicación que sobre ellos se daba. Se decía que el fracaso escolar se daba con mayor frecuencia entre los estudiantes que cursaban sus estudios en el modelo lingüístico A (en castellano) frente a los que lo cursaban en modelo bilingüe, y también fracasaban más los alumnos de los colegios privados frente a los de las escuelas públicas.La posible explicación que daban al mayor fracaso en castellano era que probablemente el nivel sociocultural de esas familias era menor, cosa lógica teniendo en cuenta que (gracias a la inestimable ayuda del PNV para hacer desaparecer este modelo) la mayoría de los alumnos matriculados en el A provienen de familias marginales, de inmigrantes, de niños de etnia gitana, etc., con problemas sociales, económicos y culturales que no ayudan en nada a su educación.

Aun reconociendo este handicap familiar, no creo que sea explicación lógica para el problema, puesto que el estudio dice que el fracaso escolar es también mayor en los colegios privados, y ahí no sólo no nos encontramos con este handicap, sino que las familias tienen mayor poder adquisitivo que la media, un mayor nivel cultural y mayores oportunidades para acceder a todas las ayudas escolares posibles (academias, estudios complementarios etc.). La explicación que se da en este segundo caso es que muchos alumnos sacan malas notas en la escuela privada y se pasan a la pública.

Partiendo del hecho de que el modelo educativo es esencialmente igual en todos estos centros -esto es, un profesor con un temario que dar, unos exámenes, unas asignaturas determinadas, unos niños 6 horas delante de una mesa-, nos encontramos con una contradicción; no puede haber más fracaso escolar en castellano por el problema familiar y a la vez más fracaso también en la escuela privada donde existen los mejores medios familiares. Además, si el sistema es el mismo, que lo es, resulta difícil explicar que se fracase menos en modelos bilingües (donde la dificultad es mayor por el mero hecho objetivo de estudiar en un idioma que no es el materno).

El problema creo que está claro. Se fracasa menos en los modelos bilingües y en la escuela pública porque en ellos se baja mucho más el listón en cuanto a conocimientos a exigir al alumnado para aprobar. Con el fracaso en el modelo A pasa lo mismo. Siendo el modelo educativo básicamente igual para todos, y habiendo más dificultad en el modelo bilingüe, es imposible que se fracase menos en estas escuelas.- Sandra Guzmán González. Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_