1.000 lectores compran cada día en Internet el nuevo 'Alatriste' de Arturo Pérez-Reverte
La página de 'El oro del rey' en el portal Inicia recibe unas 20.000 visitas diarias
El escritor Arturo Pérez-Reverte triunfa en Internet. Desde el pasado viernes, día en que se colgó en la Red la cuarta entrega del capitán Alatriste, 3.000 internautas han comprado El oro del rey, lo que equivale a 1.000 libros por día. El 55% de los compradores procede de España y el 25% utilizó para adquirirlo servidores de acceso norteamericanos. También se ha vendido en el Reino Unido, Argentina, Francia y Japón, entre otros países. El resultado es "espectacular", dijo ayer Mariló Ruiz de Elvira, directora de Inicia, portal por el que se accede a la página de Alatriste. Del millón de accesos que registró Inicia el pasado viernes, 312.000 fueron para las distintas secciones de la novela virtual de Pérez-Reverte.
Pocos mercados le quedan al escritor Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) por conquistar. Si ya es uno de los escritores más traducidos y el autor contemporáneo en lengua española que más vende en el mundo, ahora le ha llegado el turno a Internet (www.alatriste.inicia. es y también www.alatriste.alfaguara.com). Y eso que no es un escritor muy aficionado a la red, según dijo en la presentación, la pasada semana, de este Alatriste virtual. Y hay más: el suplemento literario del pasado viernes de Le Monde le incluía en la categoría de escritor pionero en colgar literatura en la red antes que su publicación en papel. El estadounidense Stephen King y el argentino Ernesto Sábato son de los pocos que se han animado.
Desde las ocho de la mañana del pasado viernes, la página de El oro del rey recibe 20.000 visitas al día. Los compradores, a un precio de tres euros (unas 500 pesetas), han sido 3.000, "todo un éxito", dijo ayer Ruiz de Elvira, si se tiene en cuenta que los internautas navegan menos durante el fin de semana, porque muchos de ellos utilizan el ordenador del trabajo o de la universidad. El ritmo de compra de la novela osciló entre las 80 y las 90 adquisiciones por minuto, teniendo en cuenta que el proceso de descarga del texto apenas dura dos minutos.
"Son unas cifras muy buenas y la experiencia es positiva. No sólo cumple las expectativas de divulgación y promoción de la literatura, sino que también significa que la gente le está perdiendo miedo a comprar por Internet y a conocer una novedad literaria a través de la red", añadió la directora de Inicia, portal proveedor de acceso a Internet del Grupo PRISA.
De momento, se sabe que los compradores proceden de España (el 55% ) de España, EE UU, Reino Unido, Alemania, Argentina, Francia, México... En decimonoveno lugar está Japón. A finales de mes, cuando culmine el plazo de estancia de este libro en la red, se sabrá con mayor exactitud la procedencia de los compradores, gracias a las direcciones de sus tarjetas de crédito.
El oro del rey, que edita Alfaguara, permanecerá en Internet hasta el 30 de noviembre. Y a partir del 1 de diciembre se venderá en las librerías a un precio distinto. "Una de las virtudes de la venta en Internet es que el libro llega a los lugares más recónditos del mundo, a un pueblo perdido de cualquier país suramericano, por ejemplo, donde es difícil comprar la novela", destaca Ruiz de Elvira. Además, la obra se puede fotocopiar (al autor incluso le agrada la idea) "o regalarla a los amigos". En cualquier caso, la nueva entrega del capitán Alatriste llega a unos 20 millones de internautas que hablan español, "porque la vocación de Inicia es la de expandirse en el mundo de habla hispana", según Ruiz de Elvira.
La Inquisición
La novela virtual El oro del rey tiene cuatro secciones y visitarlas es gratuito: una proporciona datos sobre el autor y sus libros. La segunda está dedicada al capitán Alatriste, a su época (el siglo XVII), a cómo trabajaba la Inquisición y a los personajes de la serie Alatriste ("mi favorito es Gualterio Malatesta, un malo con maneras", ha dicho su mentor). La tercera sección, llamada Taberna del turco, es interactiva. La última está dedicada por entero a la cuarta entrega de Alatriste (son seis en total), El oro del rey. El día de su estreno en la red los internautas accedieron a 312.000 páginas de la novela, que supone la tercera parte del millón de accesos que tuvo Inicia ese día."Esta experiencia, a los casi nueve meses de salir este portal, nos va a proporcionar muchos datos para futuros proyectos", dice su directora. Inicia (cuya oferta se centra sobre todo en el campo de la cultura, la educación y la información general) pondrá en la red, dentro de una semana aproximadamente, un portal especializado en música (www.milmusica.com).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.