Joe Nussbaum triunfa en la Semana de Terror
El público premia 'George Lucas in love'
El palmarés de la 11ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián reflejó ayer, una vez más, la disparidad de criterios que manejan público y jurado en los certámenes cinematográficos. La audiencia otorgó el Gran Premio -el galardón más codiciado- al realizador norteamericano Joe Nussbaum por su corto George Lucas in love. El jurado se decidió por The Periwig-Maker, del alemán Steffen Schaffer.
El acto de entrega de premios puso ayer fin a la 11ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror donostiarra. Fue una singular gala, presentada por Juanjo de la Iglesia, que se vivió con la misma intensidad que ha marcado el desarrollo del certamen. El público asistió al pase de los cortos ganadores y aplaudió especialmente George Lucas in love, el que más ha satisfecho sus expectativas y que ha supuesto una inversión redonda para su creador, Joe Nussbaum.El realizador norteamericano apostó por aproximarse a La guerra de las galaxias y ha conseguido meterse 750.000 pesetas en el bolsillo. Todo con una cinta que recrea el momento en el que el joven George Lucas debe acabar su guión para graduarse. Está bloqueado, pero conoce a la chica de sus sueños y le llega la inspiración para realizar la mítica película.
Nussbaum comparte el protagonismo en el palmarés con el alemán Steffen Schaffer, ganador del Premio del Jurado oficial -250.000 pesetas- por el cortometraje The Periwig-Maker, y con dos actores, la actriz española Marta Beláustegui y el actor Martin Hynes, galardonados con los premios a la mejor interpretación masculina y femenina que concede la AISGE por sus papeles en 7337 y George Lucas in love, respectivamente. El jurado concedió, además, una mención especial a Brother, del australiano Adam Elliot, y a Sentinelles, del canadiense Guy Lampron.
El acto de clausura no logró reunir a todos los premiados. Sí asistió Martin Hynes, que recogió su galardón y el de Joe Nussbaum. Pero ni Marta Beláustegui -que se encuentra rodando una road movie en La Manga del Mar Menor- ni el director de The Periwig-Maker pudieron desplazarse hasta San Sebastián. El autor de 7337, Sergio S. Sánchez, recogió el premio para la actriz española de manos de María Luisa San José. También subió al escenario Luiso Berdejo, ganador del Proyecto de Corto Canal + por ...Ya no puede caminar.
El festival del género donostiarra cerró la presente edición con el pase de la película coreana Shiri, consciente de que ha tocado techo. Su oferta cinematográfica -más de 60 títulos en nueve días- y sus actividades paralelas han conseguido atraer a más de 30.000 personas. Y el teatro Principal, sede emblemática del certamen, ha colgado el cartel de completo en el 100% de las sesiones. El festival ha visto desbordadas todas las expectivas; ha crecido en audiencia y, sobre todo, en prestigio. Lo demuestra el hecho de que las grandes distribuidoras se hayan decidido a presentar en San Sebastián algunas de sus películas más comerciales. Títulos como La bendición, de Chuck Russell -protagonizada por Kim Bassinger y Christina Ricci-, o Poseídos, de Janusz Kaminski -con Winona Ryder-, han consumado su estreno en España en este pequeño festival.
Esta realidad supone un espaldarazo, pero también un problema para la organización. Lo reconocía ayer su responsable, José Luis Rebordinos. "Estamos muy contentos con el éxito de público, pero también preocupados, porque hay gente que ha hecho grandes colas y se ha quedado sin poder entrar a ver las películas".
El crecimiento del certamen ha sorprendido a la organización. "Tenemos que darle un giro. Ahora abrimos un periodo de reflexión, porque el actual modelo de estructura, que no de contenidos, está agotado. El Principal ha dado de sí todo lo que podía. Tenemos que estudiar seriamente la posibilidad de abrirnos a algún otro local que sea capaz de mantener las características de las sesiones del teatro".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.