_
_
_
_
_

La justicia chilena ordena realizar exámenes psiquiátricos y neurológicos a Pinochet

,La Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile resolvió ayer, por tres votos a favor y ninguno en contra, ordenar que la realización de exámenes mentales al ex dictador Augusto Pinochet, tal y como dispuso el juez Juan Guzmán, que lleva el sumario por el caso de la Caravana de la Muerte, pero dispuso también que se le realice un examen neurológico, previo a cualquier interrogatorio. Se trata, pues, de una resolución mixta. Por una parte, dejó satisfechos a los querellantes, al rechazar el fondo de la apelación de la defensa de Pinochet, que pedía exámenes médicos generales al desaforado senador para abrir paso a un posible sobreseimiento por razones de salud; pero, por otra, logra avanzar más allá de los exámenes psiquiátricos, los únicos que la ley establece para declarar no imputable a una persona por razones de locura o demencia senil, al solicitar, además, unos exámenes neurológicos.

Con esta decisión, Pinochet, quien se encuentra internado desde el sábado en el hospital Militar de Santiago, afectado por una neumonía, será examinado durante el mes de noviembre por facultativos del estatal Servicio Médico Legal, quienes serán acompañados por peritos designados por los querellantes y la defensa. El interrogatorio por parte del juez Guzmán se posterga hasta después de los exámenes, tal vez hasta diciembre. Pinochet, que este mes cumple 85 años, tiene canceladas las visitas en el recinto hospitalario.

Sentencia ecléctica

La resolución de los magistrados Raimundo Díaz, Sonia Araneda y Amanda Valdovinos es ecléctica. Confirma la decisión del juez Guzmán de realizar exámenes psiquiátricos a Pinochet y de interrogarle después. Pero también recoge uno de los aspectos planteados por el abogado Pablo Rodríguez, que encabeza la defensa del ex dictador, al admitir los exámenes neurológicos que solicitó para su cliente y rechazar los de índole geriátrica y de medicina interna, que también había solicitado. Rodríguez argumentó que la salud de Pinochet, y no su estado mental, le impiden resistir un juicio sin poner en riesgo su derecho a la vida y a una defensa justa. La legislación, sin embargo, sólo permite sobreseer temporal o definitivamente el caso de una persona que padece locura o demencia senil, y no por su situación general de salud.Si Pinochet no está loco ni demente, como sostiene su defensa y creen los querellantes, el examen neurológico destinado a buscar cuáles enfermedades físicas pueden afectar su percepción psicológica, será determinante.

Los querellantes del ex dictador se manifestaron satisfechos con la resolución. La Corte de Apelaciones procedió conforme a derecho y descartó cualquier posibilidad de sobreseimiento de Pinochet por salud física, aseguró el abogado querellante y diputado socialista Juan Bustos. El letrado agregó que si el examen psiquiátrico determina que Pinochet está loco o demente "naturalmente estaríamos de acuerdo", aunque esto no impide que el proceso siga adelante "hasta que el hecho punible sea acreditado".

Respecto del aplazamiento del interrogatorio, el jurista no lo considera determinante, porque cree que ya no tiene incidencia en un proceso en el que la participación de Pinochet en el delito "está acreditada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra posibilidad es que el examen neurológico determine que el ex dictador tiene facultades mentales inferiores a los 13 años de edad, explicó Bustos, con lo que no podría seguir adelante un proceso. El abogado querellante Hugo Gutiérrez resaltó también que "esto no es un triunfo para la defensa de Pinochet", porque ésta ya no podrá pedir el sobreseimiento por falta de salud física.

Aunque Pinochet está desaforado, no ha sido sometido a proceso por Guzmán, a la espera de los exámenes y el interrogatorio. Pinochet ha sido acusado por 19 secuestros calificados de prisioneros políticos, cometidos por una comitiva militar -la Caravana de la Muerte- en octubre de 1973, poco después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_