_
_
_
_

Protestas en Segovia por la conversión de huertas históricas en aparcamientos

Conservación

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha manifestado su rechazo frontal a la intención del Ayuntamiento de Segovia de modificar el plan especial de protección histórico-artística del recinto amurallado, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, con el fin de que se puedan construir aparcamientos subterráneos bajo la rasante de las huertas de antiguos conventos. Esta institución -un centro de estudios locales heredero de la antigua Universidad Popular Segoviana, impulsada por intelectuales como Antonio Machado o Mariano Quintanilla- considera que un aparcamiento para 600 plazas en el antiguo convento de las Oblatas supondría una alteración "brutal e irremediable" de la imagen del lado norte de Segovia. Además, confía en que este edificio, una notable obra del barroco, sea respetado durante las obras de restauración para convertirlo en un hotel.

Sin embargo, la actuación del consistorio segoviano, gobernado en coalición por UC-CDS y PP, no se circunscribe a este convento, ya que se pretende modificar el planeamiento para construir aparcamientos públicos bajo las huertas de edificios históricos, como los conventos de las Madres Dominicas y de las Siervas de María, así como del Hospital de la Misericordia.

Según la Real Academia de San Quirce, la concentración de aparcamientos para vehículos en una zona interior de la ciudad, alejada de los nudos de comunicación interurbanos, es un grave error que, en lugar de resolver un problema de tráfico, lo va a aumentar. Después de recordar que el recinto amurallado en su conjunto está declarado monumento histórico-artístico desde 1941, la institución cultural muestra su preocupación por la actitud de la Comisión de Patrimonio, dependiente del Gobierno de Castilla y León, del PP, "que afecta seriamente a la conservación de ese patrimonio".El proyecto para levantar la protección especial de estas antiguas huertas ya lo inició el anterior equipo municipal del PP, hace cuatro años, pero fue rechazado frontalmente por la que era portavoz socialista, Ana Pastor, en la oposición, quien entonces consideraba que la parte histórica de Segovia estaba más protegida con el franquismo. Sin embargo, ahora es la encargada de promover esta modificación en su calidad de responsable del área de Urbanismo, tras compartir tareas de Gobierno con el alcalde, José Antonio López Arranz, ambos de UC-CDS, con el apoyo de los doce concejales populares.

El PSOE, según su portavoz, Ángel García Cantalejo, se ha abstenido a la hora de votar favorablemente el informe, mientras que Izquierda Unida apoya las modificaciones -actualmente en periodo de exposición pública- a excepción de la relacionada con el convento de las Dominicas, por tratarse de un edificio declarado como Bien de Interés Cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_