_
_
_
_

Palma exhibe los paisajes de Eusebio Sempere

A tiralíneas, sin figuras obvias ni escenarios determinados, Eusebio Sempere (Alicante, 1923-1985) trazó entre melenas de rayas geométricas sus llamados paisajes, imágenes sobre el paso y los cambios de las estaciones en la nada y los horizontes milimétricos sobre campos abiertos. Hasta el 31 de enero el Museo de Arte Español Contemporáneo de Palma de la Fundación Juan March, exhibe 39 de estos paisajes del reconocido autor. En la sala que acoge las exposiciones temporales cuelgan 20 guaches, 18 serigrafías y un collage, fechados entre 1961 y 1981. Cromatismo y azar poético, automatismo y poder de sugestión, gracias al empeño de un pintor y escultor que llegó a destruir colecciones de sus propios trabajos tras presentarlos en galerías internacionales.Los fragmentos ópticos y cinéticos sobre la naturaleza imaginada o verosímil, con la inquietante minuciosidad que le permitía su mirada lateral, los elaboró Sempere a su regreso de París en 1960. Había pasado una década deambulando entre la incomprensión y la calidez en los ámbitos del arte de moda entonces. En la introducción de la exposición y en el catálogo, Pablo Ramírez asegura que al artista le incomodó que le calificaran de experimentalistas y destaca que Sempere tenía una mirada distinta a la del resto de los artistas contemporáneos que militaban en el grupo cinético gracias a que "poseía una memoria de la pintura clásica a la que no estaba dispuesto a renunciar". El artista miró hacia la tierra y al aire contra la "mecanización y el determinismo de la fórmula".

En la presentación de la exposición, José Luis Yuste, director de la Fundación March, ratificó que la sede palmesana de la fundación será de nuevo ampliada en profundidad para poder albergar un salón de actos y para abrir nuevas salas de exposición en la planta baja donde poder mostrar grandes montajes de obras que se presentan en los circuitos internacionales. La próxima reforma del palacio de la calle de San Miguel de Palma de Mallorca pretende modificar el ámbito de acceso al museo y, de manera especial, definir espacios donde exhibir destacados cuadros y esculturas de arte contemporáneo y de vanguardia que integran las colecciones privadas de Juan y Carlos March, nietos del fundador de la fundación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_