Un cambio constante
El negocio musical está cambiando, pero no todos los puntos de vista son tan optimistas respecto al presente.
El negocio musical está cambiando, pero no todos los puntos de vista son tan optimistas respecto al presente. La sesión de la tarde de ayer reunió a algunos representantes de los que mueven el negocio actual de la música. José María Cámara, presidente de la discográfica BMG Ariola en España; Ignacio Iglesias, director general de Gran Vía Musical; Mariló Ruiz de Elvira, directora de producto del portal Inicia, y Francesc Fajula, director de comercio electrónico de Terra, compartieron sus opiniones respecto a un panorama que cambia constantemente. Cámara destacó la limitación de un modelo de negocio de "talla única", basado en el CD. "Es necesaria una gama ilimitada de soportes que permitan la personalización de la oferta como servicio al consumidor".
Los portales de Internet se perfilan como potentes generadores y distribuidores de contenidos, con un papel cada vez más importante en este cambiante negocio. El portal Inicia, junto a Gran Vía Musical, se prepara para presentar en unos días un lugar en Internet llamado Mil Músicas. "Son proyectos ambiciosos, pero también muy caros", afirmó Ruiz de Elvira, quien indicó que no se están cumpliendo las previsiones de crecimiento de las dos fuentes de ingresos en Internet: la publicidad y el comercio electrónico. "Estamos en una transición brutal que llevará a una estabilización. Ahora se trata de saber cómo los usuarios accederán a la música en el futuro, porque dentro de cinco años una cuarta parte del mercado musical se lidiará online".
"El usuario de Internet no va de compras de una manera distinta al que va a unos grandes almacenes, quiere todas las facilidades", añadió Ignacio Iglesias. "Lo que hay que crear es un modelo híbrido de negocio que permita la máxima personalización del producto". Fajula advirtió de que hay razones para ver con optimismo el futuro, pero lo que hace falta es encontrar el modelo ideal para esta nueva situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.