_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2001

El PNV abandona el pleno al sentirse ofendido por el ministro

"Una nueva deidad"

La estrella de los Presupuestos Generales del Estado para 2001, es decir, el equilibrio presupuestario o déficit cero, se convirtió en el elemento fundamental de la crítica al Gobierno por parte de los grupos parlamentarios de la oposición.Izquierda Unida (IU), a través de Luis Carlos Rejón, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), por medio de su diputado Pedro Azpiazu, defendieron sendas enmiendas de devolución al Ejecutivo de sus Presupuestos por la falta de credibilidad de las previsiones gubernamentales.

Más información
Montoro cifra en 700.000 millones la rebaja del IRPF y Caldera replica con el alza de precios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue especialmente cáustico y descalificador con las posiciones del portavoz peneuvista, Azpiazu. Entonces, ante sus embestidas, Azpiazu le pidió "respeto" aunque su grupo sólo tenga siete parlamentarios y, concluida su réplica, todos ellos abandonaron el hemiciclo para hacer patente su profundo malestar.

El portavoz peneuvista, experto fiscal y uno de los artífices del concierto económico vasco, hizo una intervención clásica, en la misma línea que todos los grupos de la oposición, al considerar que los Presupuestos fallarán porque las previsiones económicas del Gobierno no tienen en cuenta "los cambios del entorno". Entre otros, el precio del petróleo.

Los peneuvistas se vieron sorprendidos ante la dureza y el tono de Montoro, que calificó de "patéticas" las argumentaciones "indescriptibles" del diputado del PNV. Esos adjetivos los extendió el ministro a la actual dirección del PNV y espetó que el Gobierno vasco "es incapaz de sacar los Presupuestos" de su comunidad adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ha nacido una nueva deidad: el déficit cero", dijo con ironía el representante de IU, Rejón, que situó estos Presupuestos en el terreno "de la derecha clásica".El diputado izquierdista no se creyó las previsiones del Gobierno; al menos, las fundamentales, como el crecimiento del 3,7% del Producto Interior Bruto. "Todo el mundo sabe que cuanto más crece el crudo menos crece el PIB", dijo Rejón.

El portavoz de IU calificó de "cómica" la previsión de inflación de un 2% y sacó a debate "el oportunismo" del Gobierno por aprovechar los debates presupuestarios para "cambiar media legislación" a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Rejón y, posteriormente, el diputado del PNV insistieron en que las cuentas para el próximo año son "regresivas e insolidarias".

El debate continuará hoy por la mañana con las intervenciones de los representantes del Grupo Mixto y de los portavoces de las formaciones que apoyan al Gobierno: Convergència i Unió, Coalición Canaria y el propio Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_