_
_
_
_

"Por primera vez estoy endeudado con mi centro"

"Estoy en programas europeos desde 1982 y jamás me he encontrado sin dinero para trabajar; ahora, por primera vez, estoy endeudado con mi centro", protesta Manuel Espinosa, científico del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid. Su proyecto, financiado con fondos Feder, se centra en la expresión génica y se desarrolla en colaboración con investigadores de otros centros. "La deuda actual asciende a unos 20 millones de pesetas, que es la parte de la Comisión Europea, porque la que paga la Administración española ya la recibimos", continúa Espinosa.Espinosa presentó con sus colegas el proyecto en cuestión en abril de 1998 y recibibió la comunicación de aprobación en junio de 1999. Ahora, ante la deuda, se ha visto obligado a pedir dinero por adelantado a su centro.

Más información
Dos universidades denuncian retrasos de 576 millones en proyectos de investigación

Algunos investigadores que tienen proyectos con fondos Feder no perciben el retraso en los pagos sencillamente porque sus instituciones les adelantan el dinero concedido en cuanto el proyecto está aprobado, amortiguando así el efecto de la demora, aunque con ello sufran un alto coste financiero. Tal es el caso, por ejemplo, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). "El problema, en general, es que la financiación en España es muy inferior a la europea, trabajamos con fondos claramente inferiores a nuestros colegas, aunque publicamos al mismo nivel que ellos", explica Xavier Avilés, de la UAB. "En Europa los científicos reciben mucha más ayuda, lo sabemos bien porque tenemos muchas colaboraciones internacionales", continúa. "Aquí, a veces te dan ganas de tirar la toalla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_